Promueven uso de lenguaje sencillo para definir causas

La experiencia, que refuerza la mediación, busca consolidarse en la Cuarta Circunscripción.

Gustavo Arroyo - arroyog@lmneuquen.com.ar

La Cuarta Circunscripción Judicial con asiento en Cipolletti quiere hacer punta con el denominado lenguaje sencillo para resolver causas penales, y en las últimas semanas se sucedieron dos trámites marcados por algunas diferencias pero con el mismo espíritu: acercar a las partes en conflicto y darle un cierre al proceso.

Te puede interesar...

Más allá de que por sus características se busca que no trasciendan demasiados detalles, el lenguaje sencillo aplicado por magistrados busca hacer pie en los tribunales de Urquiza y España y tiene el visto bueno de funcionarios de otros puntos de la provincia, que tienen la idea de consolidar una forma de trabajar distinta a los caminos habituales y que, en general, generan un permanente resquemor de parte de la comunidad.

Una de las causas penales que se analizó no hace mucho y que tuvo como protagonista a un adolescente puso sobre el tapete un escenario delicado, con un menor adicto a las drogas y un pedido para ser internado y rehabilitado. Lejos de mirar para otro lado, desde el Ministerio Público Fiscal de Cipolletti se consideró el reclamo del menor acusado y hubo una solicitud para que se aloje en un instituto donde reciba atención especializada.

Según fuentes judiciales, la audiencia donde se escuchó al joven no solo contó con la presencia de las partes sino también integrantes de la Secretaria de la Niñez y Adolescencia y Familia (Senaf) y su mamá. Justamente, esta circunstancia permitió que la jueza de Garantías Laura González Vitale mantuviera un mano a mano con la mujer y le explicara los alcances de la medida cautelar que se iba a aplicar con su hijo.

Finalmente, se resolvió que el adolescente sea internado por un período de tres meses en un centro de rehabilitación.

En igual sentido, desde el Tribunal de Impugnación viedmense hay intenciones de que se consoliden distintas formas de mediación y el lenguaje sencillo aparece como una respuesta adecuada a determinadas situaciones.

Por esta razón, fallos relacionados con causas que tuvieron su origen en Cipolletti y fueron impugnados por las partes intervinientes, generaron respuestas tendientes a que los magistrados locales analicen salidas novedosas, cercanas a la mediación.

Fuentes cercanas al Poder Judicial resaltaron que la anulación de la condena impuesta a un ex policía de la Comisaría 32, que provocó un choque mortal sobre la Ruta Chica el año pasado, no se limitó a reprochar la pena de casi 5 años de prisión efectiva que le habían impuesto sino que hubo un requerimiento para que las partes lleguen a algún acuerdo.

De esta forma, fiscalía, querella y defensa convinieron una pena efectiva de prisión pero mucho menor y ajustada “a los principios de readaptación y resocialización” sugeridos por los magistrados viedmenses, evitando transformar “la sanción en una pena excesiva”.

El fuero de Familia adoptó esa forma de trabajar hasta en las notificaciones

Las experiencias con lenguaje sencillo no se limitan al fuero penal y desde el año pasado se utilizan de forma más o menos asidua en causas del fuero de Familia. Se trata de una decisión que abarca al conjunto de los magistrados de la provincia, que primeramente requiere “sustentar jurídicamente las decisiones luego de escuchar a las partes y al niño o niña involucrada” y, en segundo término, “adaptar el léxico para su comprensión general”.

En el intento de acercarse con un lenguaje accesible -otra de las denominaciones-, las cédulas de notificación se redactan de una forma muy similar considerando que es el primer contacto de las autoridades judiciales y sus resoluciones con el vecino.

LEÉ MÁS

Un hombre salió despedido del auto tras un violento choque: está muy grave

Abrazaron el colegio de Las Perlas para pedir por el nuevo edificio

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario