Preocupa la impunidad en casos de trata
Los integrantes de la Justicia Federal de la región no ocultan su inquietud por el delito de trata de personas y los casos en Cipolletti y Neuquén.
El fiscal federal Miguel Palazzani fue el encargado de acusar e impulsar la condena en contra del panadero cincosaltense Andrés Pacheco, quien fue declarado responsable del delito de trata de personas con fines de explotación sexual agravada por la situación de vulnerabilidad de las víctimas. El funcionario judicial neuquino no se limitó a analizar el caso que tiene a una protagonista trans, apodada Nicole, sino que mostró su preocupación por la impunidad de los acusados para cometer un hecho grave como la trata.
En la investigación, que demandó varios meses, los efectivos de la Prefectura Naval Argentina lograron comprobar que Pacheco y Nicole viajaban a Paraguay para buscar a las víctimas, a las que antes contactaban a través de redes sociales. Desde Cinco Saltos armaban la operación de traslado y luego, de vuelta en la zona, las mujeres eran alojadas en un prostíbulo de calle La Pampa al 1100, en Neuquén capital. La explotación de las víctimas pasaba por exigirles la entrega del 50 por ciento de la recaudación diaria, además de aplicarles multas si no cumplían con un exigente horario de trabajo de lunes a sábados.
Te puede interesar...
Desde la Justicia Federal neuquina se advirtió la impunidad de los involucrados y, por ejemplo, en la sentencia se resaltó que en la propiedad de calle La Pampa “se llevaban a cabo las conductas denunciadas, aparentemente a la vista de todos: vecinos, transeúntes, policías, autoridades y, sobre todo, clientes habitués u ocasionales. Sólo una persona (que no brindó sus datos personales) se animó a denunciar la posible comisión de delitos que, en principio, aparecían cometidos en dicho lugar”.
Lejos de cualquier excusa que puedan señalar los acusados, en el fallo se enfatizó que “existían mujeres que ejercían la prostitución, desde un estado de vulnerabilidad que era aprovechado, en este caso y en principio, por la propia Nicole, quien aparentaba llevar las riendas de ese atroz negocio”.
Víctimas
Personas trans y extranjeras
La inquietud mostrada por los funcionarios de la Justicia Federal tiene relación con los hechos de trata revelados en los últimos años en la región valletana y que, en un primer momento, tuvieron como víctimas a personas trans y ahora sumaron a mujeres de países limítrofes. En el prostíbulo que administraba Nicole, cuyo nombre real es Fabio Lenguaza Noguera, se encontró a dos mujeres de nacionalidad paraguaya. Nicole es una persona trans que permanece prófuga y que será llevada a juicio cuando la Policía logre su detención.
Leé más
En Toma 10 de Enero: lo pescaron con las manos... en la marihuana
Muerte de la pequeña Valentina: absolvieron a los médicos acusados por mala praxis
Fue a robar con un cuchillo y le respondieron con un cuchillazo: tuvo que pegar la vuelta
-
TAGS
- Judiciales
- justicia
Noticias relacionadas
Dejá tu comentario