El clima en Cipolletti

icon
14° Temp
54% Hum
LMCipolletti varones

Por el femicidio de Guadalupe, los varones se autoconvocan el lunes en el Monumento

Se organizan a través de las redes sociales y sin banderas políticas. Convocan a todos los que quieran "dejar de mirar para otro lado".

Desde que el femicidio de Guadalupe Curual sacudió a Villa La Angostura, distintas organizaciones de mujeres se movilizaron para pedir justicia y que cesen los casos de violencia de género. Si bien este tipo de manifestaciones solían ser puramente femeninas, este lunes está previsto un encuentro de varones en el Monumento a San Martín de la ciudad de Neuquén, para comenzar a responsabilizarse por su rol en este tipo de crímenes.

La actividad prevé ser una ronda de varones para debatir cuál es el rol de las masculinidades y qué aportes pueden hacer los hombres para acabar con la violencia hacia las mujeres. Sin embargo, si la convocatoria es masiva, pretenden también realizar una marcha para mostrar su responsabilidad en la violencia de género.

Te puede interesar...

Si bien la actividad no fue convocada desde ninguna organización política ni gubernamental, Mauro Andrade, del Dispositivo de Atención a Varones, se mostró a favor de la iniciativa y aclaró que esperan que muchos varones participen del evento. "Vemos a muchas mujeres organizadas en la provincia pero pocos hombres involucrados, hay varones a los que les interesa cambiar la realidad pero están aislados", sostuvo.

Desde el reciente femicidio de Úrsula Bahillo, circuló con fuerza en las redes sociales un mensaje que llamaba a los hombres a hacerse cargo de su responsabilidad en la creciente violencia hacia las mujeres, que se ejerce de forma cotidina y termina, cada día, en un nuevo femicidio.

"Circulaba el mensaje de que todas las mujeres tienen una amiga que fue violentada pero nadie tiene amigos violentos", dijo Andrade y aclaró que no se puede ejercer un silencio cómplice ante aquellos amigos que ejercen violencia hacia otras mujeres, incluso cuando uno mismo no tenga prácticas violentas. "Podemos tener un compañero de fútbol, un contacto en el grupo de Whatsapp, que sea violento, y no lo podemos acallar", remarcó.

Hasta ahora, distintos hombres se comunicaron para participar de esta actividad en el monumento, que será el próximo lunes 1 de marzo a partir de las 18. El objetivo es poner en debate la masculinidad y el ejercicio de la violencia, incluso en las expresiones más sutiles.

"Es un espacio para todos los que quieran expresar su repudio al ejercicio de la violencia y ya no quieran mirar para otro lado", dijo Andrade sobre la convocatoria, que se hizo de forma espontánea a través de las redes a partir de la indignación que generó la muerte de la joven de 21 años en Villa La Angostura.

Leé más

¿Qué te pareció esta noticia?

50% Me interesa
37.5% Me gusta
12.5% Me da igual
0% Me aburre
0% Me indigna

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario