Robo de bronce: se llevaron 100 placas del Cementerio El Progreso en una semana
Las familias buscan alternativas más económicas para poner en las tumbas de sus seres queridos y piden mayor seguridad en el lugar.
Pese a que el robo del bronce es un delito que se viene perpetrando desde hace tiempo en la ciudad de Neuquén, en el último tiempo se ha focalizado en los cementerios. Esto quedó de manifiesto luego de que en el último mes se robaran 100 placas del Cementerio El Progreso.
Según se conoció, el kilo de este material se compra a más de 3 mil pesos en el mercado negro y como cuando vuelve a la venta es de manera fundida, se torna imposible rastrearlo. "Esto a nosotros nos duele mucho porque son nuestros familiares. Los venimos a ver y nos encontramos con este desastre. La placa de mi mamá se la llevaron con foto y todo", contó una de las damnificadas, en diálogo con Canal 7 Noticias.
Te puede interesar...
Otra de las personas a quien le robaron la placa de su familiar del Cementerio El Progreso logró atrapar a la persona que lo había hecho. "Tenía la mochila llena de placas. Además, llevaba martillo, una cuchara de albañil, todo lo que usan para robarlas", detalló el damnificado.
"Sabemos es que las venden por bronce. Hay personas que compran este material, no se dan cuenta de que son placas del cementerio. No puede ser que pase esto acá", cuestionó.
Por este motivo, las familias están solicitando de manera urgente seguridad en los cementerios del Alto Valle. "Durante doce horas está solo el cementerio. Necesitamos que haya alguien, porque a veces venimos y acá no hay nadie. Esto nos da miedo porque pasan chicos borrachos, personas drogadas. Entonces, este pedido es por la seguridad de todos y por la de nuestros seres queridos que están acá y les están sacando las cosas. Una flor, una placa, un florero, una plantita. Son nuestros familiares y se los traemos con mucho amor y mucho cariño. Destrozan todo", aseguró.
Una alternativa económica
Debido a esta modalidad de robo, las casas de ventas de placas en el último tiempo dejaron de ofrecer el bronce, ya que tiene un costo desde los 90 mil pesos y debe mandarse a pedir a Buenos Aires o Mendoza. Ante esto, ofrecen placas de metal, un material más económico y que no son atractivos para el mercado clandestino.
"La gente elige cosas más modernas, más sutiles porque se las roban. No tienen sentido que no son baratas gastar para encontrarse con que ya no las tienen. Plaquitas mucho más simples, con láminas de bronce. Estas no tienen peso comparado con el bronce, que es mucho más pesado y lo pueden ubicar los chicos que las roban", indicó una vendedora de este tipo de elementos.
Leé más
Ofrecen recompensa por una notebook robada de un auto muy cerca del centro
Intento de robo: reventaron el portón una casa y detuvieron a dos jóvenes armados
-
TAGS
- Robo
- bronce
- Cementerio
- Neuquén
Noticias relacionadas
Dejá tu comentario