Le falsificó la firma a la ex y le vendió la casa a su nueva pareja con la complicidad de una escribana
La maniobra de defraudación la investigó la fiscalía de Delitos Económicos, que formulará cargos por falsificación de documentos y venta fraudulenta de la casa.
En una compleja operación que involucra la falsificación de documentos para concretar una estafa, la Fiscalía de Neuquén acusará, próximamente, a un hombre, a su actual pareja y a una escribana. Esta triada criminal, orquestó una maniobra que le permitió vender la casa que el hombre tenía con su ex, dejando a la mujer y la hija en la calle.
Ordenemos la historia. La pareja se había separado en 2017, pero en febrero de 2018 se inició el proceso de divorcio. Recién cuando se sentaron con los abogados para concretar la división de bienes, la mujer descubrió que le habían falsificado la firma y así su exmarido vendió la casa a su actual pareja.
Te puede interesar...
La maniobra de defraudación comenzó el 27 de agosto de 2018 cuando una escribana pública de un registro notarial de Zapala confeccionó un poder especial falsificado, ya que no contaba con la firma de la mujer. Este documento autorizaba, supuestamente, a los cónyuges a vender, ceder o transferir un inmueble ganancial ubicado en el barrio Ruca Che de Neuquén que está cercano al estadio. El poder incluía el consentimiento para desafectar el inmueble del régimen de vivienda y otorgaba el asentimiento conyugal para la venta, con un precio no inferior a $300.000, en ese entonces.
Lo esencial de esta falsificación es que la escribana elaboró el documento sin la presencia ni conformidad de la propietaria, quien era cotitular del inmueble junto a su esposo. De esta manera, se creó una falsa representación de la mujer en el poder, lo que luego sería utilizado por el hombre y su nueva pareja para concretar la venta de la casa.
Venta trucha
El 5 de febrero de 2019, el hombre y su nueva pareja utilizaron el poder falso para formalizar la venta de la vivienda, ubicada en el barrio Ruca Che, en un registro notarial de Neuquén. De acuerdo con la acusación, la escribana que aprobó la operación confió en la validez del documento otorgado por su colega de Zapala y procedió a la firma del contrato de compraventa.
Este contrato fue registrado, escriturado y se inscribió el 7 de mayo de 2019 ante el Registro de la Propiedad Inmueble. Esta operación removió ilegalmente el inmueble del patrimonio de la ex y fue transferido a la nueva pareja.
Perjuicio económico
El resultado de esta maniobra fue que la propietaria se vio privada de manera ilegítima de su derecho sobre el inmueble. El perjuicio económico aún no ha sido calculado, pero es evidente que la venta del bien sin su consentimiento representó una grave afectación a su patrimonio.
De hecho, la mujer con su hija terminó literalmente en la calle, tal como lo contó LMC.
Comprobado los hechos, el fiscal Juan Manuel Narváez avanzó en forma contundente contra los involucrados y se espera la pronta acusación. A la escribana se le atribuirá el delito de falsificación de documento público y estafa en calidad de partícipe necesario. Al hombre lo acusarán por falsificación de documento público, estafa y uso de documento público en calidad de coautor. Y a su nueva pareja, que adquirió ilegalmente la casa, se le formularan cargos por de estafa y uso de documento público.
Evidencia
De acuerdo con lo que pudo constatar LMNeuquén, para concretar la acusación a la triada de estafadores, la fiscalía cuenta con distintos elementos de pruebas. Entre ellos el relato de la víctima, quien relató cómo fue privada de sus bienes gananciales tras separarse 2017. Además, existen dos pericias caligráficas, realizadas por diferentes peritos, que confirmaron que la firma no es de la víctima por lo que queda reforzada la hipótesis de falsificación.
La maniobra no solo representa una estafa a nivel económico, sino también un abuso de confianza y de los instrumentos legales. A través de la falsificación de documentos y la manipulación de terceros, los involucrados lograron concretar la venta de un inmueble que legalmente no les pertenecía en su totalidad, perjudicando gravemente a la víctima.
Leé más
Otro imputado por el homicidio de Maximiliano Gallardo: ¿Se cierra el círculo?
Fiscalía pidió perpetua para Pedro Acuña por el femicidio de Marisa Galdame
Tienen 14 y 16 años y los atraparon por robar un auto en barrio Mercantiles
Noticias relacionadas