La Federal desalojó un predio usurpado por familiares de un polémico ex legislador y gremialista fallecido
La División Unidad Operativa Federal de la Policía Federal de General Roca desalojó este miércoles el predio "La Ponderosa" tras ser usurpado por familiares del fallecido Rubén López.
Efectivos de la Policía Federal Argentina concretaron el desalojo del predio conocido como “La Ponderosa”, que había sido usurpado en las últimas semanas por familiares del empresario Rubén López, fallecido en 2020. López se encontraba procesado por defraudación y asociación ilícita al momento de su muerte por Covid-19 y tenía una condena por abuo sexual.
El terreno había sido expropiado judicialmente y otorgado a Gendarmería Nacional, en el marco de una causa federal que derivó en la pérdida de diversos bienes del empresario. Pese a esa resolución, familiares suyos ocuparon el lugar de manera ilegal, lo que motivó la intervención del Juzgado Federal de General Roca, a cargo del Dr. Hugo Greca.
Te puede interesar...
Tras una inspección ocular del predio, el magistrado dispuso el desalojo, que fue ejecutado por la División Unidad Operativa Federal General Roca. El procedimiento se desarrolló sin incidentes, y los ocupantes se retiraron en forma pacífica, llevándose sus pertenencias. Durante el operativo, el personal policial selló un boquete por el que los intrusos habrían ingresado al terreno.
La restitución del inmueble fue formalizada ante efectivos de Gendarmería Nacional Argentina. En el lugar estuvo presente el Defensor Público Oficial, Dr. Eduardo Peralta, junto a representantes de medios de comunicación locales. El operativo contó con el apoyo de la Agencia Regional Federal Patagonia Norte, con sede en Neuquén, y de las divisiones de Investigaciones Especiales y de Unidad Operativa Federal de esa provincia.
La Ponderosa: de símbolo de poder sindical a propiedad decomisada
El predio conocido como La Ponderosa había sido expropiado por decisión de la Justicia Federal como parte de una causa por lavado de dinero que involucraba al exdirigente Rubén López. La investigación judicial determinó que varios de sus bienes, incluido este terreno, fueron adquiridos con fondos provenientes del sindicato que dirigía.
López fue una figura clave del gremialismo frutícola regional y también acumuló múltiples denuncias. Desde la secretaría general del Sindicato de Obreros y Empleados Frutícolas logró consolidar un espacio de poder, que lo proyectó también al ámbito político. Fue legislador provincial entre 2011 y 2017, cuando renunció para “poder defenderse de las acusaciones” en su contra.
Denuncias, condenas y el ocaso de una carrera gremial
Rubén López, ex dirigente sindical de la fruta y ex legislador de JSRN, Rubén López, falleció en septiembre de 2020 en una clínica de Cipolletti. Se encontraba internado en grave estado, con un cuadro de coronavirus asociado a complicaciones respiratorias, según confirmaron fuentes del sindicato más grande de la provincia, que condujo durante años.
Su carrera sindical y política tuvo un final abrupto cuando se vio acorralado por denuncias judiciales López enfrentó dos juicios por abuso sexual. Fue condenado por abuso sexual simple de una empleada doméstica, pero no fue preso porque se le impuso una pena de prisión en suspenso, ratificada por la Corte Suprema en 2019. Del segundo caso fue absuelto por el beneficio de la duda.
Antes de ser condenado, sin respaldo político ni gremial, había renunciado a su banca en la Legislatura, a la que llegó como parte de la boleta de Juntos Somos Río Negro. Tras el fallo, también renunció al sindicato y había desaparecido de la vida pública. Estaba procesado por una tercera causa penal, por su administración del sindicato. Si hubiese sumado una nueva sentencia, habría terminado preso.
Leé más
La Policía de Allen secuestró dos motos y detuvo a una mujer por resistencia a la autoridad
Ataque armado en las 1200 Viviendas: estiran la prisión preventiva de uno de los acusados
Noticias relacionadas
Dejá tu comentario