Insólito: entró a robar a un predio policial y zafó con latas de pintura
Dos ladrones quisieron robar piezas de una moto secuestrada en Barda del Medio. Uno de ellos fue atrapado por los policías. Hizo un acuerdo y fue sobreseído.
A plena luz del día y con total impunidad, la tarde del 28 de marzo del año pasado un hombre acompañado por un cómplice que no fue atrapado entraron subrepticiamente al patio trasero de la Subcomisaría 61 de Barda del Medio, donde se resguardan vehículos y motos secuestradas.
Lo habían planificado todo. De manera coordinada y previa distribución de tareas, rompieron uno de los plásticos laterales de una Honda 150 L y con una pinza que llevaban intentaron apoderarse del carburador del rodado.
Te puede interesar...
Pero la maniobra no les salió bien, porque algo puso en alerta a efectivos de la unidad, quienes sorprendieron a los intrusos en plena faena delictiva. Uno logró escapar, mientras que Nicolás Alexis Parada Fuentes fue atrapado con las manos en la moto.
El frustrado ladrón fue imputado por el delito de “robo en grado de tentativa” y en una audiencia realizada a principios de este mes la Fiscalía informó que habían alcanzado un acuerdo conciliatorio entre las autoridades policiales y el acusado, quien se ofreció voluntariamente a reparar el daño causado.
Se destacó en este marco, que nunca se supo la identidad del dueño de la moto, pues se encontraba en calidad de depósito en la dependencia de la fuerza desde hace “muchos años, sin ser reclamada”.
Como parte del entendimiento, establecido como un criterio de oportunidad -alternativa para solucionar conflictos para evitar una condena- Parada Fuentes entregó latas de pintura para mejorar el edificio policial y abonó una suma de dinero no precisada “en remiendo por la afectación provocada”.
Pedido de sobreseimiento
Ante el cumplimiento del compromiso asumido, la Fiscalía manifestó su voluntad de no avanzar hacia la siguiente etapa procesal, por lo que habilitó el sobreseimiento del imputado.
La jueza María Agustina Bagniole aceptó la postura fiscal y tras declarar extinguida la acción penal contra Parada Fuentes dictó su sobreseimiento.
Explicó que la opinión de la fiscalía “estaba suficientemente argumentada” y puntualizó que el criterio de oportunidad es “una herramienta facultativa” del Ministerio Público Fiscal, desde donde se informó la postura de no avanzar hacia la siguiente etapa, a lo que se sumó la conformidad de la defensa del imputado.
En definitiva la magistrada entendió que “desde lo legal no tenía ningún fundamento para rechazar el pedido efectuado” y puesto que, además, “el procedimiento imperante limita la actuación de los Jueces y las Juezas a lo estrictamente peticionado por los y las litigantes”.
La jueza también declaró que el trámite del proceso no afecta el buen nombre y honor que pudiera gozar el imputado, tal como exige el Código Penal.
Un caso similar en Catriel
En noviembre de 2022 ocurrió un incidente similar en el Destacamento de Seguridad Vial de Puente Dique, un lugar despoblado ubicado a la vera de la Ruta Nacional 151, en el límite entre Río Negro y La Pampa, a 20 kilómetros de Catriel.
En esa oportunidad fue atrapado cuando intentaba robar piezas de una camioneta secuestrada. El ladrón, identificado como Bruno Pérez, se había dirigido hasta el puesto policial a bordo de un Chevrolet Vectra. Allí caminó por el campo y, mediante la utilización de herramientas de corte, rompió el alambre del cerco perimetral y, una vez adentro, intentó apoderarse de piezas de una Ford Ranger que se encontraba secuestrada por orden judicial.
Sin embargo, no lo logró, porque fue descubierto por el personal policial y terminó preso. Se le inició una causa judicial, pero fue sobreseído tras cumplir las pautas de conductas fijadas en una probation. Entre ellas, debía entregar tres discos externos para la unidad policial.
Leé más
Encontraron un cadáver flotando en un desagüe de la zona rural
Lo volvieron a condenar por abuso sexual contra su hermana y su sobrina pero sigue en libertad
Noticias relacionadas
Dejá tu comentario