El clima en Cipolletti

icon
Temp
75% Hum
LMCipolletti Ruth Montecino

Confirmaron que la sentencia en contra de Ruth Montecino caducará en 2031

A pesar de varios reclamos de la defensa, la justicia federal de Roca descartó cambios en el cómputo unificado que recayó sobre la narcotraficante cipoleña.

En los últimos meses, la defensa particular de la narco cipoleña Ruth Montecino hizo varios intentos para que se revise el cómputo de pena impuesto el año pasado luego del último proceso que enfrentó. Por una unificación, se estableció que la hermana del fallecido Héctor Montecino debe purgar un castigo total de 17 años. Justamente, uno de los planteos se centró en este monto dispuesto por el Tribunal Oral Federal de General Roca (TOF). La nueva presentación obligó a otra intervención de los magistrados federales y a un total rechazo a las pretensiones del representante legal de la condenada.

De esta manera, Montecino tiene por delante un castigo que supera los 7 años y medio de cárcel y la sentencia caducará recién el 9 de junio de 2031.

Te puede interesar...

La última condena que recibió la cipoleña fue por un hecho de narcotráfico cometido en 2021, con la complicidad de Daniel “El Pollero” Neira. La Delegación de Toxicomanía de la Policía provincial tenía varias sospechas sobre la vuelta a la actividad delictiva de la capo narco y, efectivamente, lo comprobó cuando se ordenaron una serie de allanamientos. Los uniformados secuestraron drogas, dinero en efectivo y vehículos.

La justicia federal resolvió unificar los castigos

La gran cantidad de pruebas reunidas por los investigadores de la Policía cipoleña derivaron en la condena que se dictó el 29 de septiembre del año pasado y que fue de 5 años por el delito de tráfico de estupefacientes en la modalidad tenencia con fines de comercialización.

Sin embargo, Montecino arrastraba la condena más severa dictada por el TOF de Neuquén, cuando recibió 15 años de cárcel.

Por este motivo, en 2023, se avanzó con una unificación y se fijó un castigo definitivo de 17 años. Desde la defensa se objetó el monto y elevó varios reclamos.

Un primer rechazo al pedido del representante legal de la cipoleña se efectuó a finales de 2023 y, días atrás, el camarista Ernesto Pedro Sebastián mostró un criterio similar.

La última polémica liberación de Ruth Montecino

La última investigación que tuvo como protagonista a la cipoleña Ruth Montecino involucró a otro conocido en el ambiente de las drogas como Daniel “El Pollero” Neira.

El proceso estuvo marcado por las polémicas debido a una rápida excarcelación de los dos narcos. La decisión generó múltiples críticas de distintos sectores y la fiscalía avanzó con presentaciones en otras instancias. Su reclamó llegó hasta Casación y la medida resuelta en la región tuvo que ser revisada. Finalmente, ordenaron una nueva detención de Montecino y Neira y ambos llegaron a juicio en esa condición.

Además del castigo que recayó el año pasado sobre Montecino, su hijo Franco Nicolás Hernández recibió su primera condena por narcotráfico. En un juicio abreviado, el joven cipoleño aceptó su responsabilidad por el hallazgo de casi 5 kilos de marihuana en su casa y se le impusieron casi 6 años de cárcel. En el cómputo de la pena definitiva, se tuvieron presentes los castigos dictados por jueces de la Cuarta Circunscripción por otras causas. De esta forma, el castigo fue unificado en 5 años y 9 meses.

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario