
Ruth Montecino cumplirá 17 años de prisión efectiva
La capo narco recibió una nueva condena y se le unificaron las penas.
El último proceso por drogas en contra de la capo narco Ruth Montecino quedó cerrado en la semana que pasó y, tras un juicio abreviado, fue condenada a 5 años de cárcel efectiva. Más allá de este último fallo, la cipoleña fue considerada reincidente y se le unificaron las penas, es decir, cumplirá un castigo definitivo de 17 años.
Montecino empezó a ser investigada en 2021 por la Delegación Toxicomanía de la Policía provincial ante la sospecha de su vuelta a actividades ilícitas. Los integrantes de las fuerzas de seguridad rionegrinas no solo confirmaron la información que manejaban sino que también comprobaron que la mujer contaba con la complicidad de otro cipoleño ligado al mundo del narcotráfico: Daniel “Pollero” Neira. Ambos terminaron detenidos y fueron secuestrados varios centenares de envoltorios con estupefacientes, además de la incautación de dos vehículos (ver aparte).
Al igual que otras causas penales, el nuevo proceso en contra de los narcos oriundos de Cipolletti atravesó distintas instancias y no estuvo exento de polémica debido a una rápida excarcelación. Sin embargo, la fiscalía avanzó con varias presentaciones y logró que Montecino y Neira vuelvan a la cárcel. En este marco, enfrentaron el proceso abreviado y Montecino fue declarada culpable de tráfico de estupefacientes en modalidad tenencia con fines de comercialización. A pesar de que solo se le impuso un castigo de 5 años, la fiscalía de General Roca destacó su antecedente de la Justicia neuquina, de 15 años, y por esta razón reclamó que las penas sean unificadas en 17 años.
En tanto, la parte acusadora consideró que Neira cumplía una función de “empleado” de Montecino y debía ser considerado partícipe necesario de la venta de drogas. Frente a esta situación, se limitó a pedir un castigo mínimo de 3 años de cárcel. También se hizo un repaso de sus antecedentes y una condena de 4 años por parte del Tribunal Oral Federal de Neuquén (TOF), aunque en este caso la pena ya está agotada y no se puede unificar.
Luego del reconocimiento de su culpabilidad por parte de los dos cipoleños, un juez unipersonal del TOF se encargó de homologar el acuerdo entre la fiscalía y la defensa.
En la actualidad, Montecino permanece presa en la cárcel de Santa Rosa, en La Pampa, y Neira, en el penal federal de Roca.
Varias denuncias al 0800-DROGAS
Entre las particularidades del inicio de la última investigación en contra de Ruth Montecino, de 52 años, y Daniel Neira, de 47 años, se encuentran una seguidilla de denuncias anónimas realizadas al 0800-DROGAS. Los datos aportados por vecinos permitieron que Toxicomanía de Cipolletti iniciara un seguimiento de los sospechosos y avanzara con un allanamiento en la propiedad situada en la calle José Hernández al 1500.
El procedimiento incluyó el secuestro de dos autos, marcas Volkswagen Gol Trend y Audi, modelo Q5. El primero de los vehículos se resolvió decomisarlo porque era utilizado para la comercialización de drogas. Por el contrario, el Audi se ordenó restituirlo.
Una familia con múltiples causas por infracción a la ley 23737
La familia Montecino tiene a varios de sus integrantes bajo sospecha por la venta de drogas. En algunos casos, hay condenas firmes y, en otros, procesos abiertos que deberán definirse antes de fin de año. Ruth había sido excarcelada luego de cumplir parte de su condena de 15 años dictada por la Justicia federal de Neuquén. En la vecina provincia, enfrentó un juicio oral junto a su hermano Héctor, ya fallecido, y ambos fueron considerados cabecillas de una organización narco.
En el tiempo fueron surgiendo otras investigaciones relacionadas con la familia cipoleña y otro de los que cayó preso fue Héctor “Palito” Montecino. Al igual que pesquisas anteriores, la Delegación Toxicomanía de la Policía provincial llevó a cabo un gran despliegue y desbarató una organización que operaba en Regina, Roca, Allen, Fernández Oro y Cipolletti. Montecino pudo acceder a un proceso abreviado y lo condenaron a 4 años de cárcel. Actualmente, se encuentra cumpliendo el castigo.
Uno de los últimos integrantes de los Montecino que sumó una causa por drogas fue Franco Nicolás Hérnandez, el hijo más chico de Ruth. El joven empezó a ser investigado tras el hallazgo de varios panes de marihuana en un domicilio del barrio Don Bosco. El operativo fue encabezado por personal de la Comisaría 24, en enero de este año, y Hernández fue procesado por infracción a la ley 23737.
Desde la defensa se llevaron a cabo varios reclamos para que sea excarcelado, pero la Justicia federal de Roca confirmó su prisión preventiva.
Los Montecino fueron objeto de investigaciones por otros delitos en el ámbito de la Cuarta Circunscripción, pero en varias oportunidades lograron evitar penas de envergadur
Dejá tu comentario