El clima en Cipolletti

icon
13° Temp
94% Hum
LMCipolletti empresario

Condenaron a prisión efectiva al empresario que golpeó a dos de sus parejas

Gastón Torralba pasará diez meses preso por la unificación de condenas. Castigado por acechar a su ex en Cipolletti se mudó a Las Grutas, donde repitió la historia.

El empresario cipoleño condenado por acosar a su expareja en la ciudad sumó otra sentencia y ahora deberá cumplir la pena en la cárcel. El violento, Gastón Torralba, aceptó su responsabilidad por la denuncia que radicó otra expareja, en Las Grutas. Le habían colocado dos tobilleras con GPS para evitar que se acercase a sus víctimas.

"Finalmente se hizo justicia, y el delincuente Torralba deberá cumplir una condena efectiva de 10 meses en el penal de Viedma", destacaron allegados a la primera de sus víctimas.

Te puede interesar...

Las denuncias comenzaron en 2018, pero recién en cuarentena fue acusado y condenado. La aparición de videos de cámaras de seguridad en los que intentaba prender fuego el auto de la mujer, en la puerta de su casa, fue determinante para que finalmente las denuncias avanzaran en Tribunales y el violento fuese castigado.

Con una pena en suspenso y una tobillera para monitorear sus movimientos, se radicó en la costa rionegrina. Y allí formó una nueva pareja, que terminó con otra sentencia por violencia.

Mientras esa denuncia era investigada, el hombre cumplía la pena condicional que, entre otras restricciones, establecía que reincidir en delitos similares era un agravante y motivo de cumplimiento efectivo. Torralba era, hasta su mudanza a Las Grutas, un conocido empresario del rubro gastronómico y los pubs de la región.

En la costa replicó su comportamiento violento y enfrentó cargos por "lesiones leves". La causa llegó a juicio y el empresario optó por un juicio abreviado. Así, se declaró culpable y llegó a un acuerdo con la Fiscalía y la víctima que terminó en una condena más corta de la que hubiese recibido si se defendía.

"Después de múltiples causas con una violencia absolutamente desenfrenada sobre sus víctimas descriptas en sus condenas, deja muy en claro su patrón de conducta de violento irreversible. Se espera que durante este tiempo la Justicia trabaje en función a las víctimas, brindándoles seguridad y tranquilidad para el momento en que salga de prisión", afirmaron las víctimas.

Prohibición de acercamiento

En ese contexto, celebraron la sentencia, aunque la consideraron baja. Y reclamaron que la Justicia establezca rápidamente mecanismos de protección contra las dos mujeres víctimas que vayan más allá del castigo previsto al violento. Entre otros argumentos, el pedido de una protección que supere el tiempo de prisión de Torralba se apoya en las amenazas y acoso telefónico que recibían las víctimas luego de denunciarlo.

Tras la sentencia, que se oficializó esta semana, plantearon la necesidad de que se "establezca una prohibición de acercamiento de al menos 200 kilómetros de las ciudades donde viven sus víctimas con monitoreo electrónico mediante una tobillera y de contacto por cualquier vía".

Los allegados a las víctimas aseguraron que "a nivel nacional, hay varias sentencia y fallos concordantes que sirven como jurisprudencia para hacer efectivo esa prohibición de acercamiento de por vida" para evitar que las mujeres que agredió vuelvan a tenerlo cerca.

Hasta el momento, desde la Justicia no hubo confirmación sobre la posibilidad de extender la prohibición de acercamiento. Las dos víctimas deberían realizar presentaciones formales para que esa situación sea discutida en Tribunales.

Con su primera víctima, Torralba tiene hijos en común y se considera otro motivo para que se establezcan claramente las pautas de acercamiento.

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario