Caso Otoño Uriarte: en noviembre comienza el juicio contra los cuatro acusados
Se cumplen 18 años de la desaparición de la adolescente en Fernández Oro, cuyo cuerpo apareció en un canal de riego. La familia asegura que fue víctima de trata.
Este miércoles 23 se cumplen 18 años de la desaparición de Otoño Uriarte, la adolescente de 16 años de Fernández Oro, cuyo cuerpo apareció seis meses después en un canal de riego cercano. El cuerpo de la joven tenía signos de haber sido violada y asesinada.
Para recordar a la menor, en horas de la noche -22:30- se realizará una ceremonia en la que se encenderán velas en la rotonda de la Avenida Cipolletti, donde fue vista por última vez. Mientras que el sábado a partir de las 14 habrá un festival artístico con una nueva marcha por las calles de la ciudad, en reclamo de justicia.
Te puede interesar...
La causa judicial estuvo muy cerca de prescribir. Pero la familia de la víctima tuvo el acompañamiento de la abogada de Gabriela Prokopiw, que los representó en la querella y logró reflotar la causa.
Como consecuencia, cuatro hombres serán juzgados entre fines de noviembre y principios de diciembre por el delito de homicidio: Maximiliano Lagos, Germán Antilaf, Néstor Cau y José Jafri.
Prokopiw informó que el debate se realizará en Cipolletti, con la declaración de cerca de 70 testigos, y que será conducido por el tribunal colegiado compuesto por María Florencia Caruzo, Juan Pedro Puntel, Amorina Sánchez Merlo. En tanto que por la fiscalía actuará la fiscal jefe de General, Roca Teresa Giuffrida.
La abogada querellante destacó que confían en que las pruebas reunidas tienen la solidez suficiente para declarar culpables a los cuatro imputados. Pero aclaró que fueron los autores materiales del homicidio, porque sostienen que actuaron obedeciendo órdenes para secuestrar a la joven con la finalidad de someterla a la explotación sexual.
Resaltó que hubo una trata de complicidades en las que hubo efectivos de la policía rionegrina involucrados, y que tienen expectativa de que ese punto clave se ventile en el debate.
Prokopiw sostuvo que hay indicios firmes para avanzar en ese camino. Entre ellos cuenta con un testigo relevante que declarará en el juicio y permitirá sostener la hipótesis.
El juicio por el caso Otoño Uriarte
El juicio oral y público por el femicidio de Otoño se llevará a cabo en Cipolletti con cerca de 70 testigos que prestarán declaración, además de la presentación de los resultados periciales. Serán varias audiencias, a realizarse desde el 26 noviembre al 9 de diciembre, más otra prevista el 23 de diciembre, según el cronograma tentativo.
Gabriela Prokopiw aclaró que pedían junto la familia de la víctima que el juicio se efectuara con un jurado popular, dado que la misma familia no confía en la Justicia. "Tiene 18 años de sobradas razones", sostuvo la abogada.
Sin embargo, se resolvió que intervenga un jurado técnico, basándose en una acordada del Superior Tribunal de Justicia que estableció que los juicios por jurado debían realizarse para casos ocurridos a partir de marzo de 2019.
El secuestro y el ataque
Había un quinto imputado que fue sobreseído en mayo de este año. Es quien había iniciado una relación sentimental con Otoño y con quien estuvo la tarde de su desaparición. Lo vincularon por un rastro genético de él que encontraron en el cuerpo de la adolescente. Pero se determinó que había sido transferido porque ese mismo día habían tenido un encuentro íntimo en una plaza. Además, no conocía a los otros cuatro sujetos.
Por ese motivo la jueza María Agustina Bagniole resolvió su sobreseimiento con el aval de la Fiscalía.
En ese fallo se describió la mecánica del secuestro de Otoño. Según se describió, esa tarde esperaron que saliera del polideportivo municipal donde había ido a jugar al vóley. Le robaron su bicicleta para lograr que tuviera que volver caminando a su casa por la calle Kennedy, por un lugar desolado y oscuro.
En inmediaciones de Kennedy y Río Negro, en cercanías de un aserradero, la subieron por la fuerza a un vehículo y la llevaron a un lugar no determinado donde fue retenida contra su voluntad. Allí la atacaron sexualmente al menos dos de los agresores. Luego la asesinaron a puñaladas. Posteriormente enterraron el cuerpo en un sitio también desconocido, para luego desenterrarla y arrojarlo al canal principal de riego, aguas arriba de la usina del sector denominado El Treinta, donde fue hallado el 24 de abril del 2007.
Leé más
Cipolletti: la investigación que desentrañó la red que traficaba imágenes de abuso sexual infantil
Imputaron a un reconocido médico por el abuso de una paciente en su consultorio
Le dio un balazo a su novia menor y lo condenaron a 6 años de prisión
Noticias relacionadas
Dejá tu comentario