El clima en Cipolletti

icon
10° Temp
71% Hum
LMCipolletti Prefectura

Allanamiento de Prefectura dio con 7 víctimas de presunta trata en un supermercado chino

Fue en San Martín de los Andes, el domingo. Se secuestró dinero más de 100 millones de pesos en diversas monedas y armas.

Un supermercado chino de San Martín de los Andes fue allanado por Prefectura en un operativo por el delito de trata de personas. Se rescató a siete víctimas de presunta explotación laboral y se secuestraron más de 100 millones de pesos en diversas monedas. Fue en el Supermercado Victoria.

Según confirmaron medios cordilleranos, el allanamiento estuvo motivado en una denuncia que se recibió en relación a que los dueños del supermercado estarían ejerciendo trata de personas al explotar laboralmente a sus empleados. Ante esta sospecha, personal de la Prefectura Naval Argentina, bajo las órdenes del juez federal Hugo Greca, procedieron a concretar un allanamiento en el comercio ubicado sobre Calle 3 de Caballería al 650 el domingo.

Te puede interesar...

El procedimiento generó conmoción entre los vecinos y clientes del supermercado, que se acercaron a ver qué ocurría.

La información que trascendió indica que el personal de Prefectura dio durante la diligencia con siete personas de diversas nacionalidades, que eran obligadas a vivir dentro del comercio y presuntamente obligadas a trabajar allí también.

Las personas fueron rescatadas y quedarón bajo la tutela del Centro de Atención a la Víctima, para brindarles las comodidades necesarias y ser entrevistados.

trata de personas sma (1).jpg

Además, se incautó una gran cantidad de dinero en efectivo, que incluye pesos argentinos, chilenos, dólares y yuanes, alcanzando un valor total que superaría los 110.000.000 de pesos. También se hallaron y secuestraron varias armas de fuego, tanto cortas como largas, así como una variedad de proyectiles.

El procedimiento duró varias horas y terminó con la detención del dueño del comercio, un hombre de nacionalidad china, quien quedó a disposición de la Justicia Federal.

Rescataron a 13 víctimas en Centenario

La semana pasada, un operativo de Gendarmería Nacional permitió rescatar a 13 hombres vulnerables, víctimas de explotación laboral, en una chacra de Centenario. Las personas fueron puestas a resguardo y se investiga a quienes los tenían allí.

Según lo relevado por LMNeuquén, la investigación comenzó semanas atrás a raíz de una denuncia recibida a través de la línea 145, perteneciente al Programa Nacional de Rescate, que trata el delito de trata de personas. Con la información suministrada por el denunciante, se iniciaron las averiguaciones pertinentes a cargo del Grupo Anti Trata de la Unidad de Investigaciones de Delitos Complejos de la unidad de Neuquén y de la mano de la fiscal federal Mariana Querejeta y el juez federal Gustavo Villanueva.

Una vez recolectada la prueba necesaria y contando con elementos suficientes para creer que efectivamente se habría localizado a una red de trata de personas, el juez ordenó los allanamientos en la ciudad de Centenario, los cuales se realizaron entre el lunes y el martes de la semana pasada.

gendarmeria explotacion laboral (2).jpg

Los allanamientos fueron realizados por efectivos de Gendarmería Nacional en conjunto con personal de la fiscalía federal N°1, del Registro Nacional de Trabajadores Rurales y Empleadores (RENATRE) y del Centro de Asistencia a la Victima (C.A.V.) y se logró el rescate de 13 hombres mayores de edad provenientes de diferentes provincias, que se encontraban en condiciones de vulnerabilidad psicológica y laboral, ya que eran presuntamente explotados laboralmente, sin brindarles las comodidades mínimas ni retribuirles adecuadamente por su labor.

En este contexto, se puso en marcha el protocolo de asistencia a la víctima de acuerdo a lo reglamentado por la Ley 26.682 y se puso a resguardo a las personas, quienes serán entrevistadas en cuanto se considere que están en condiciones de hacerlo.

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario