El clima en Cipolletti

icon
Temp
76% Hum
LMCipolletti Abuso infantil

Abuso infantil: Reconoció haber abusado de su hija de 5 años durante en el juicio y fue condenado

El hombre aceptó los cargos que se le imputaron, el juicio terminó antes y a partir de hoy cumple la condena ¿Es suficiente la cantidad de años que le dieron?

Un hombre fue condenado este jueves a ocho años de prisión en un juicio realizado en Cipolletti, tras reconocer que cometió delitos sexuales gravemente ultrajantes contra su hija menor de edad. La sentencia fue dictada un día antes de lo previsto, luego de que el imputado aceptara la autoría de los hechos y se aplicara un procedimiento de juicio abreviado.

El acusado admitió haber abusado sexualmente de la niña, hechos que —según la acusación fiscal— ocurrieron entre 2015 y 2019, en el domicilio del imputado, en el marco del régimen de comunicación que tenía con su hija. Durante ese período, la víctima tenía entre cinco y ocho años.

Te puede interesar...

Para avanzar con la resolución anticipada del juicio, las partes renunciaron a los plazos procesales y el Tribunal Colegiado le consultó directamente al imputado si reconocía la calificación legal y aceptaba la pena. Tras su afirmación, se dictó la condena.

abuso sexual infantil
El padre abusó de sus dos hijas menores y fue condenado a nueve años de cárcel. Tras ratificar el fallo la Corte Suprema, el hombre cumple la pena en prisión.

El padre abusó de sus dos hijas menores y fue condenado a nueve años de cárcel. Tras ratificar el fallo la Corte Suprema, el hombre cumple la pena en prisión.

Durante la jornada, se visualizó en el juicio el registro audiovisual de una segunda Cámara Gesell realizada en 2023. En esa entrevista, la víctima —ya adolescente— pudo relatar lo sucedido con claridad. El testimonio fue considerado de tal contundencia que la defensa del imputado solicitó un cuarto intermedio para evaluar el cambio de estrategia y acceder al juicio abreviado. La decisión contó con el aval de la fiscalía y de la querella, en representación de la familia de la víctima.

El hombre fue condenado por el delito de abuso sexual gravemente ultrajante por la duración en el tiempo, en concurso real con abuso sexual con acceso carnal en grado de tentativa, ambos agravados por el vínculo, conforme a lo establecido por el Código Penal.

Detalles del caso expuestos en el juicio

El juicio oral y público había comenzado el lunes en Cipolletti. En la primera audiencia, la Fiscalía presentó su teoría del caso: que el acusado habría sometido a su hija a múltiples episodios de abuso sexual durante los encuentros dispuestos por el régimen de comunicación parental.

Según se detalló, en 2019 se realizó una primera Cámara Gesell, pero la niña no pudo declarar debido al elevado nivel de angustia que presentaba. Fue recién cuatro años después cuando, en una nueva entrevista, pudo brindar su testimonio. La fiscalía remarcó que incluso en ese momento, la víctima continuaba evidenciando secuelas emocionales.

Durante el juicio se incorporaron testimonios de familiares, profesionales del Cuerpo de Investigación Forense, personal del Gabinete de Criminalística y un informe médico legal. En la primera jornada declararon la madre de la víctima, una oficial policial y una profesional forense. También se incorporó el registro audiovisual de la fallida primera Cámara Gesell.

En principio, se preveía que los alegatos de clausura se desarrollaran este jueves, pero el giro en el proceso —tras la aceptación de los hechos por parte del acusado— permitió cerrar el debate un día antes. Con la condena firme, el imputado comenzó a cumplir la pena desde este mismo jueves.

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario