El clima en Cipolletti

icon
16° Temp
38% Hum
LMCipolletti video

Polémico video de la detención de dos ciclistas en Oro

Las imágenes se viralizaron el domingo, cuando estaba prohibida la circulación. Los ciclistas pasaron varias horas en el calabozo y denuncian maltrato policial.

Una pareja de ciclistas fue detenida el domingo pasado por la policía de Fernández Oro y un video de la situación se viralizó en las redes sociales. Al igual que lo que ocurrió hace unos días en Bariloche, cuando una mujer que paseaba a su perro terminó presa, la pareja de ciclistas pasó casi cinco horas en el calabozo. Ese día estaba prohibida la circulación por disposición municipal.

Eran alrededor de las 17 cuando Leonardo y Marcela regresaban de un paseo en la Isla Jordán. A la ida, nadie les advirtió sobre la disposición que prohibía la circulación el domingo, y ellos la desconocían. Pasaron una tarde agradable junto al río Negro, y emprendieron el viaje de regreso por Ruta Provincial 65.

Te puede interesar...

Según indicaron, luego de pasar por el puesto policial de Puente 83 a la altura del predio de Stihmpra un patrullero de la Comisaría 26 les cortó el camino y los obligó a detenerse.

El hombre contó a una radio local que les comentaron a los efectivos que estaban muy cerca de sus casas, que desconocían la prohibición de circular y que por favor lo deje continuar viaje. Pero indicaron que cuando quisieron filmar lo que para ellos fue un violento procedimiento, los efectivos se enojaron y primero esposaron al hombre para trasladarlo, y luego hicieron lo mismo con la mujer.

“Basta, ya me cansaron, te voy a llevar a vos también”, se escucha que dice la oficial de policía en el video. Y detiene a la ciclista.

Dijeron que estuvieron privados de su libertad hasta las 22. “Nos ficharon como si fuésemos delincuentes, nos quitaron todas las cosas, nos llevaron a la salita para que un médico constate nuestro estado de salud y quedamos detenidos en calabozos separados", explicó Leonardo Rodríguez.

Dijeron que antes de salir en libertad les hicieron firmar un documento donde la Jueza de Paz escribió que habían sido detenidos por desacato y resistencia a la autoridad, pero nada decía de una supuesta violación a la restricción municipal.

El comisario dijo que agredieron a la policía

El comisario a cargo de la Comisaría 26 de Oro, Luis Hawrilack, dijo que el hombre fue detenido por maltratar a la mujer policía, y violentarla por su condición de mujer. “Debería pedir disculpas por las cosas que le dijo, y hay testigos”, indicó.

El comisario expresó que sale a respaldar a los empleados policías porque suelen ser maltratados por la comunidad, y que en esta situación se mostró un video editado donde no se ve la violencia con al que supuestamente respondió el hombre.

En Oro estaba restringida la circulación desde las 20 del sábado hasta el domingo por la cantidad de casos de coronavirus. Se advierte que se los iba a detener para identificar, pero hacen caso omiso. El masculino se pone tenso, indica que no hay ley para detenerlo y comienza a insultar. La ciudadana se suma a agredir, e interviene otra persona que iba por el lugar, reprochándoles los dichos machistas hacia la policía. Sólo se los iba a multar, pero por el forcejeo se los tuvo que detener”, relató Hawrilack.

Aseguró que la detención fue legitima ante el acontecimiento.

Estaban agrediendo desde un principio, el video está editado. Estamos pidiendo las cámaras, y salgo a respaldar a mis empleados policiales porque no se conoce toda la situación. Ante la condición de hombre debería pedir disculpas públicas por maltratar a la empleada policial”, indicó.

Dijo que la detención fue por ocasionar disturbios en la vía pública y negarse a ser identificado.

“Hay una cuestión de estigma hacia el uniforme, no somos milicos como nos dicen muchos, somos empleados policiales y nos meremos respeto”, comentó el jefe de la Unidad 26.

Embed

Leé más

¿Qué te pareció esta noticia?

3.3333333333333% Me interesa
17.777777777778% Me gusta
2.2222222222222% Me da igual
4.4444444444444% Me aburre
72.222222222222% Me indigna

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario