El clima en Cipolletti

icon
17° Temp
28% Hum
LMCipolletti nena

Pidieron duras penas para los culpables de matar a golpes a la nena

La fiscalía solicitó prisión perpetua para Carlos Erbín y 17 años de cárcel para su mamá Valeria Miranda. La defensa del hombre solicitó 20 años y el defensor de la mujer, el mínimo de la pena, de 6 años y 8 meses.

Tras el veredicto de los jurados populares, quienes declararon a los dos imputados culpables, la fiscalía pidió este lunes que Carlos Erbín sea condenado a prisión perpetua y Valeria Miranda, la mamá de la nena asesinada a golpes, a 17 años en la cárcel.

El hombre fue declarado culpable por un delito más grave, el de femicidio. La nena murió en abril de 2020 en un paraje alojado de Los Menucos. En tanto, a la mujer se le reprochó abandono de persona seguido de muerte, agravado por su vínculo con la víctima (madre e hija).

Te puede interesar...

El pedido del fiscal Andrés Nelli tuvo en cuenta agravantes y atenuantes, en el caso de Miranda.

Por un lado, recordó que en el juicio quedó demostrado que la mujer abandonó a su hija, y que ella por ser la madre debía velar por la nena. Advirtió que no sólo no evitó el maltrato hacia la nena, si no que tampoco pidió ayuda por ella. Dijo que no la asistió "ni antes ni después" de que Erbín la golpeara con un rebenque en la cabeza, causándole luego la muerte.

"Quedó demostrado que pudo haberla auxiliado en más de una ocasión y no lo hizo", expresó el fiscal. Incluso dijo que el abandono que padeció Soledad no fue aislado. Por el contrario, la autopsia reveló a todos que el maltrato que padeció fue "continuo y sistemático" hasta su muerte. Vale recordar que los médicos forenses registraron 46 heridas en su cuerpo, de

distinta índole, magnitud y antigüedad. “El hecho abandónico no es aislado, como tampoco las lesiones que tenía la nena, todas esas dolencias fueron ignoradas", sostuvo el fiscal Nelli.

Sin embargo, otros factores atenuaron la máxima pena para Miranda, por cuanto el fiscal reconoció que la acusada es muy joven y no tiene antecedentes penales. "También tenemos presente el contexto de violencia en el que se encontraba inmersa", agregó, desde una perspectiva de género que no se puede soslayar, aún cuando la mujer sea imputada.

Entre los argumentos vertidos por el fiscal jefe para mesurar la pena fue que la señora “no cuenta con antecedentes penales, también tenemos presente el contexto de violencia en el que se encontraba inmersa”.

Valeria Miranda alegatos.jpg

La querella por su parte -Marcelo Hertzriken Velasco- adhirió al pedido en torno al hombre. Sin embargo, tomó distancia del veredicto de culpabilidad que solicitó en su momento para la mamá de la nena. Esta mañana considero que la victimaria fue víctima y pidió la no aplicación de la pena (su absolución), por cuanto ya carga con la pena natural de la muerte de su hija.

De manera subsidiaria, el representante legal de la abuela de la niña fallecida solicitó para la madre la pena de 3 años de prisión de cumplimiento efectivo.

En relación a esto último, el fiscal jefe pidió que el alegato del querellante no sea tenido en cuenta ya que en la clausura adhirió oportunamente a los tipos legales del Código Penal y a la pena que los mismos prevén. “Es desconocer el veredicto del jurado popular”, dijo Nelli.

El defensor público penal que asiste a la mujer, Eduardo Carrera, solicitó 6 años y 8 meses de prisión efectiva.

“La joven estaba con un hombre que la doblegaba en edad y la manipulaba, se suma el temor evidenciado hacia ese sujeto no sólo por mi asistida sino por los allegados, además hubo falta de apoyo familiar y estatal, tal como apuntaron los testigos. Es una mujer que vivió violencia toda su vida, desde su infancia hasta la actualidad”, expresó el representante del Ministerio Público de la Defensa.

“Carga con el dolor inconmensurable de haber perdido a su hija, con la pena natural, además de sufrir violencia de género y de haber naturalizado la misma por su historia personal”, concluyó el defensor.

Finalmente, el defensor particular que asiste al hombre, Carlos Vila, expresó que la pena debe tener una mesura, y por ello solicitó el plazo de de 20 años siendo ésta equivalente según esa parte a la de la madre de la niña.

En consecuencia, el Juez de Juicio que presidió el debate y la audiencia de cesura, expresó que dará a conocer la sentencia el próximo viernes 17 de septiembre a las 12:00.

Pedido de medida cautelar

Durante la audiencia de cesura, el defensor de Erbín solicitó que se revoque la prisión preventiva hasta que la sentencia quede firme. Sin embargo, el juez no hizo lugar y la prorrogó.

Carlos Erbín alegatos 01.jpg

Primer Juicio por Jurados en la Segunda Circunscripción

El primer juicio por jurados de la Segunda Circunscripción Judicial -que fue el tercero en la historia de la provincia- comenzó el lunes 23 de agosto pasado con los alegatos de apertura de las partes acusadoras y las defensas. Desde ese día y hasta el jueves 26, el jurado pudo ver y escuchar a más de 30 testigos y peritos que fueron interrogados por todas las partes. También tuvieron acceso a la evidencia material colectada en la investigación y a los informes forenses.

Leé más

¿Qué te pareció esta noticia?

0% Me interesa
0% Me gusta
0% Me da igual
0% Me aburre
100% Me indigna

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario