Piden la condena para los Montecino por audaces estafas

En los alegatos, la fiscalía señaló que había múltiples pruebas que revelaban la venta de autos truchos.

El Ministerio Público Fiscal de Cipolletti arremetió con todo en el cierre del juicio contra los Montecino y sus presuntos cómplices y reclamó que se los declare responsables de liderar una banda dedicada a estafar gente con autos defectuosos o flojos de papeles. Por su parte, la defensa no se corrió de sus planteos previos y reiteró ante el tribunal que nunca hubo intenciones de sus representados de cometer algún engaño.

El delito que se les atribuye a Pablo Mauricio Montecino, Alexander Pedro Hernández, Juan Carlos Torres, Cristian Gabriel Hernández, Lucas Ezequiel Alarcón y Luis Orlando Venegas es asociación ilícita y contempla penas de prisión efectiva. Fue en este marco que hubo varios intentos de la defensa de evitar el debate oral y reclamar el criterio de oportunidad; justamente, la discusión generó una demora en la resolución de la causa y la intervención de la Procuración General de la provincia.

Te puede interesar...

Sin embargo, la fiscalía a cargo de Guillermo Merlo mantuvo una postura firme y en los alegatos enumeró las varias pruebas incriminatorias en contra del grupo de acusados. Desde el Ministerio Público resaltaron que “se probó a partir de los testimonios de las víctimas, de las escuchas telefónicas, de las explicaciones vertidas por los policías de la Brigada de Investigaciones, de los secuestros obtenidos en una serie de allanamientos realizados en las viviendas de los acusados y de los relatos de personas relacionadas al rubro automotor, que mencionaban la forma en la que captaban a las víctimas y lograban engañarlas”.

Por otra parte, el fiscal se enfocó en el delito imputado y los argumentos para sostenerlo en la acusación definitiva: “Según la jurisprudencia de la Corte Suprema de Justicia de la Nación y del Superior Tribunal de Justicia provincial, la asociación ilícita no requiere de la existencia de delitos consumados, ni quiera principio de ejecución, sino un acuerdo con la finalidad de ejecutarlo”.

También, con el fin de reforzar los elementos que revelarían una conducta delictiva, la parte acusadora apuntó que había “un autoparque que simulaba estar perfectamente en regla cuando no era así, la atracción de víctimas mediante avisos clasificados y publicaciones en redes sociales, la promesa de ofrecer supuestas soluciones a los problemas mecánicos o de registración y la utilización de nombres falsos al momento de realizar las operaciones comerciales”.

Los acusadores tuvieron la gran responsabilidad de intentar probar ante el tribunal integrado por Guillermo Baquero Lazcano, Álvaro Meynet y Sonia Martín la asociación ilícita mientras que los defensores Juan Vincenty y Marcelo Caraballo se concentraron en señalar que todas las acciones de sus representados no tuvieron un fin delictivo.La posibilidad de una impugnación.

La posibilidad de una impugnación

La decisión del tribunal se conocerá esta misma semana y se presume que la sentencia no va a quedar firme. Si los declaran culpables a los acusados, tendrán la posibilidad de impugnar el fallo y esperar la respuesta definitiva de otro tribunal.

En el caso de los Montecino, un veredicto en contra los pondría muy cerca de la cárcel debido a que cuentan con antecedentes por otros delitos.

LEÉ MÁS

Autos truchos: fiscalía pide que los Montecino sean declarados culpables

Ya se agotaron los cupos de stands para la Fiesta de la Actividad Física

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario