El clima en Cipolletti

icon
Temp
65% Hum

"Pide como mujer pero actúa como hombre"

El servicio penitenciario reconoció los problemas con la travesti Laila Díaz.

Desde el Servicio Penitenciario Provincial (SPP) se reconocieron los problemas que enfrentan con la interna Laila Díaz Sigri, aunque puntualizaron que no habrá cambios en sus condiciones de encierro debido a que es la única travesti presa. “Ella pide derechos como interna y ahí lo hace como mujer, pero ante cualquier conflicto actúa como hombre”, remarcó el titular del organismo gubernamental, Hugo Cecchini.

En tanto, ayer hubo una gran repercusión por lo sucedido en el pabellón 11 del Establecimiento de Ejecución Penal 2 de General Roca: familiares de la joven asesinada en la Fundación Médica de Cipolletti se manifestaron en contra de cualquier beneficio a la condenada a 30 años de prisión efectiva.

Te puede interesar...

Mientras que la Justicia provincial no hizo referencias al controvertido tema, el responsable del SPP indicó que no existen en Río Negro los pabellones transgénero como en algunos puntos del país y destacó que Díaz está alojada en el sector femenino de la cárcel roquense porque en su Documento Nacional de Identidad figura como mujer.

De igual modo, la conducta de la asesina nunca estuvo exenta de polémicas desde que cayó presa y durante su estadía en el ex Maruchito también protagonizó violentos incidentes.

Según lo manifestado por Cecchini a la radio roquense La Súper, se recibieron varias quejas de internas que conviven a diario con Laila y que deben soportar sus desbordes por reclamos que supuestamente no son atendidos. Muy enojada, una de las presas, Karina, reveló: “Estamos cansadas. Estamos privadas de la libertad pero tenemos derechos. Nos molesta a nosotras y las visitas, a nuestros hijos. No tenemos privacidad”.

En cuanto a las posibilidades de darle forma a un espacio exclusivo para Díaz, Cecchini fue enfático y manifestó que “el Servicio Penitenciario está tan complicado, es un Tetris gigante, estamos haciendo espacio para ubicar nuevos internos. Tienen que compartir porque no podemos tener una celda exclusiva para alojar a esta persona”.

Díaz cumple su condena a 30 años desde el 19 de agosto de 2015.

Reclamos
Más pabellones para las cárceles

La situación que se plantea en las cárceles de la provincia generó la intervención de los jueces de Ejecución Penal. Por ejemplo, en Cipolletti, se encuentra pendiente un pedido del juez Lucas Lizzi, quien pidió la construcción de un pabellón de mujeres en el Establecimiento de Ejecución Penal 5.

En el caso de Laila Díaz, sus primeros meses de encierro permaneció en el ex Maruchito y tras la condena, fue alojada en la cárcel de mujeres de Roca.

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario