El clima en Cipolletti

icon
19° Temp
66% Hum
LMCipolletti

Perpetua para los asesinos del chacarero de Cordero

Se ajustó al pedido de la fiscalía aunque no se consideró la alevosía.

La Cámara en lo Criminal Segunda de Cipolletti impuso la máxima pena de prisión a los asesinos del productor rural Luis Maldonado, quien vivía en la zona de chacras de la localidad de Contralmirante Cordero. El fallo se ajustó a lo solicitado por el fiscal Gustavo Herrera.
La sentencia se conoció ayer a las 13:30 y generó una gran emoción en los familiares de la víctima. Los acusados Matías Francisco Barria, de 20 años, y Daniel Iván Ceballos, de 21, ambos con domicilio en el barrio Ferri, fueron encontrados culpables del delito de homicidio calificado. Además de matar para apoderarse de varios bienes de la víctima, actuaron de forma muy violenta.

Te puede interesar...

Los jóvenes atacaron a Maldonado cuando se encontraba en su casa de Cordero, en la zona de Las Tres "H". Fue sorprendido por los delincuentes que, con total impunidad, lo golpearon hasta matarlo. Luego, se apropiaron de dinero en efectivo y electrodomésticos y huyeron en un auto del chacarero.
Los acusados se domiciliaban en Cipolletti, en el barrio Ferri, y fueron atrapados luego de una paciente investigación de la Policía provincial.

Para el fiscal de Cámara Gustavo Herrera, hubo ensañamiento de los autores del hecho. Sin embargo, los jueces no coincidieron con ese criterio.

En los alegatos, que fueron expuestos con mucha contundencia por parte de la Fiscalía de Cámara, se hizo hincapié en la crueldad de los asesinos. "Me atrevo a decir que Maldonado fue torturado, se lo sometió dolosamente a dolores físicos y mentales. Del informe de autopsia se desprende que sufrió gran cantidad de heridas traumáticas, que fueron vitales, antes de morir", precisó Herrera.
Pero en la sentencia, el camarista Pablo Repetto mostró su disidencia en relación al criterio de Herrera y apuntó que "descarto el ensañamiento postulado por el Fiscal, ya que las graves heridas infligidas a la altura de la cadera y las piernas, si bien no resultan con una clara intención de matar, tampoco se connota objetivamente la intención de hacer sufrir especialmente, circunstancia que el fiscal tiene por acreditado".
Por el contrario, el juez Repetto no tuvo dudas de las intenciones de los homicidas y enfatizó que "la herida, en medio del pecho es claramente dirigida al corazón, a matar, o a rematar, no resultó eficiente por la escasa profundidad obtenida en función de la fuerza del agresor, aunque por sí sola -esta herida- habla de la intención directa de matar, una intención homicida poderosa".

Autoría
Múltiples heridas cortantes y golpes

Los camaristas evaluaron que tanto Matías Barria como Daniel Ceballos tuvieron una activa participación en el crimen de Maldonado. Al respecto, el juez Pablo Repetto indicó que "se constata que la violencia desplegada no resulta posible ser llevada a cabo por un solo autor, concurre en abono de ésta idea, las fotografías de la autopsia donde se observan diferentes marcas sobre el cuerpo de la víctima de varios tipos de armas utilizadas, denotando más de una mano, un cuchillo, un palo rectilíneo, otro elemento de poco filo pero con punta, incluso la herida 11, es realizada por la espalda en la cabeza, a la altura de la coronilla, se observa fue producida por un elemento con cierta punta y filo".

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario