El clima en Cipolletti

icon
Temp
67% Hum
LMCipolletti acusado

Peón acusado de matar y enterrar un cuerpo pidió su libertad

Se vence el plazo de la prisión preventiva para el peón rural acusado de asesinar a Carlos Curruqueo en Colonia María Elvira. La fiscalía solicitó la prórroga. La defensa, su libertad. Caso contrario, la prisión domiciliaria.

Mañana sábado vence el plazo de la prisión preventiva del peón rural detenido por el macabro crimen de Carlos Curruqueo (46), y la fiscalía no termina de recabar toda la prueba para llevar el caso a juicio.

Por eso, en una audiencia judicial pidió que Luis Omar Giménez -el peón detenido- permanezca tras las rejas por cuatro meses más. Consideró además que es una causa muy compleja. Pero el acusado quiere recuperar su libertad.

Te puede interesar...

Al respecto, el abogado que lo defiende, Michel Rischmann, advirtió a la jueza Agustina Bagniole que no corresponde solicitar la complejidad de la causa para prorrogar la prisión preventiva del imputado (Luis Omar Giménez). "Lo solicitan porque la prueba que existe no lo vincula al hecho cometido", agregó.

Si bien el defensor particular reconoció que faltan realizar algunas medidas de prueba, recordó que la prisión preventiva "no es la regla, sino la excepción" para el Código Procesal vigente y numerosos tratados internacionales.

Apuntó que Giménez no quedó detenido por el peligro de fuga, sino porque podía entorpecer la investigación de la fiscalía. Por lo tanto, sostuvo que prorrogar la prisión preventiva le causa un gran perjuicio a su defendido, "más aún cuando no tenemos elementos de convicción de que sea el autor del hecho por el cual está detenido".

Carlos Curruqueo desaparecido.jpg

Para la fiscal Julieta Della Cha y el querellante Leonel Herrera Montovio el riesgo procesal de que entorpezca la investigación no pasó porque hay medidas de prueba que todavía no se ejecutaron y el imputado ya intentó desviar la causa para lograr la impunidad del crimen cometido.

Además, enfatizaron sobre la necesidad de cuidar a la principal testigo para llegar a juicio. Ella manifestó su temor.

El defensor también se opuso al plazo de la prórroga solicitada por la fiscalía y pidió a la jueza el cese de la medida cautelar. Subsidiariamente, la prisión domiciliaria. "Creemos que esta medida garantizaría el juicio", acotó Richmann.

No obstante, la parte acusadora advirtió a la jueza que no se sabe cuáles son las condiciones de habitabilidad del imputado para permanecer detenido en su casa. Es decir, si tiene conectividad y se lo puede monitorear; incluso si hay una tobillera disponible para colocarle. "No podemos hacer un análisis serio de su petición", se indicó.

La jueza dispuso un cuarto intermedio hasta este viernes a las 13. Entonces dará a conocer su decisión.

detenido crimen curruqueo.jpg

El hecho que se le imputa

De acuerdo a la hipótesis fiscal, Giménez asesinó a Curruqueo por una deuda y luego utilizó un tractor para enterrar la camioneta de la víctima y su cuerpo en una chacra de Colonia María Elvira. Ocurrió el pasado 14 de octubre en Colonia María Elvira.

Se indicó que el detenido lo había convocado a Curruqueo para pagarle la deuda que mantenía con él por la compra de una camioneta Toyota que hacía tiempo había adquirido.

Si no le pagaba, la víctima le había manifestado a su por entonces pareja que se llevaría el vehículo.

El pasado 14 de octubre, Curruqueo se trasladó desde General Roca, en una Kangoo gris, hasta la parcela donde vive Giménez con su familia; y el imputado al recibirlo frente a su domicilio utilizó un arma calibre 22 para matarlo. Ejecutó al menos cuatro disparos.

Curruqueo camioneta 02.jpg

La investigación pudo determinar más tarde que Curruqueo estuvo en el lugar y que de allí nunca se fue.

Su cuerpo apareció enterrado junto con la camioneta en una chacra distante a 1000 metros de la vivienda del acusado. ¿Cómo hizo el acusado para cavar el pozo y enterrarlos?

Para la fiscalía, el el acusado se valió del tractor con pala que tenía su patrón. Tenía las llaves porque era uno de los cuidadores y sabía utilizar la máquina.

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario