El clima en Cipolletti

icon
Temp
86% Hum
LMCipolletti Chubut

Un chico de 15 años mató a otro de 17 y el jefe policial de Chubut respaldó bajar la edad de imputabilidad

"Un menor de 13 años es consciente de los hechos que comete", dijo en una entrevista. Y aludió al caso de Gonzalo Guenchur de medidados de mayo, en Comodoro Rivadavia.

El jefe de la Policía del Chubut se mostró a favor de bajar a 13 años el límite de edad de imputabilidad para menores que cometen delitos, tal como establece el proyecto de Ley que el Ministerio de Justicia de la Nación envió para su tratamiento en el Congreso.

En la provincia, el tema ganó nuevamente presencia en la discusión pública antes de que trascendiera la iniciativa, cuando a mediados de mayo, en Comodoro Rivadavia, un chico de 15 años fue señalado como el asesino de Gonzalo Guenchur, de 17, a quien habría apuñalado luego de robarle el celular mientras la víctima esperaba el colectivo para ir a la escuela.

Te puede interesar...

El caso generó conmoción y marchas de reclamo en la ciudad chubutense. Y más allá del dolor y la bronca, despertó nuevamente posiciones encontradas en toda la provincia, respecto al debate sobre si los menores deben ser punibles ante la ley o no; y si una baja en la edad límite reducirá delitos o -por el contrario- no hará más que agudizar el desamparo y los problemas sociales que afectan a miles de adolescentes que delinquen.

En ese contexto, el comisario general Andrés García se permitió opinar sobre el tema “a título personal”, durante una entrevista realizada por Canal 12 en la que también reconoció el reciente aumento salarial a los policías.

“Hay una gran cantidad de menores que están incursos en hechos delictuales y en conflicto con la ley penal. Hay casos como el crimen de Gonzalo Guenchur en Comodoro Rivadavia que son menores no punibles”, aseguró el jefe policial, que asumió en su actual cargo en noviembre de 2023.

Y agregó: “Mi opinión personal, no institucional, es que es necesaria la baja de la edad de imputabilidad”.

Guenchur3-Comisario.jpg
El comisario general Andrés García asumió al frente de la policía de Chubut en noviembre de 2023.

El comisario general Andrés García asumió al frente de la policía de Chubut en noviembre de 2023.

García hizo referencia al proyecto de “Nueva Ley Penal Juvenil” que impulsa el ministro Santiago Cúneo Libarona. “Coincido a pleno con lo que se propone desde Nación, y que también avala el ministerio de Seguridad y Justicia de la provincia”, confirmó en diálogo con el programa ‘Sin Hilo’.

“Entiendo que un menor de 13 años es consciente de los hechos que comete y en muchas oportunidades es utilizado por gente mayor para cometer delitos con el conocimiento de que son menores no punibles”, consideró el comisario.

El doloroso crimen de Gonzalo en Chubut

Gonzalo Guenchur tenía 17 años y se dirigía a la escuela un martes a la mañana cuando fue asesinado por un joven que le robó el celular mientras esperaba el colectivo.

Los investigadores pudieron determinar que, luego de sufrir el hurto, el chico persiguió al ladrón y fue en esa situación cuando terminó siendo apuñalado.

El caso conmocionó a la ciudad y no dio lugar a demasiadas dudas. Ya en la madrugada del miércoles posterior al crimen, desde el gobierno provincial informaron que en un allanamiento en una casa ubicada a pocos metros de donde ocurrió el asesinato de Gonzalo, fue detenido el presunto autor del homicidio.

En el lugar, además, secuestraron un cuchillo.

Guenchur4.jpg
Gonzalo Guenchur tenía 17 años. Persiguió al ladrón que le sacó el celular y murió apuñalado.

Gonzalo Guenchur tenía 17 años. Persiguió al ladrón que le sacó el celular y murió apuñalado.

En conferencia de prensa, el ministro de Seguridad, Héctor Iturrioz, y el jefe de la División de Investigaciones Policiales (DIP), Pablo Lobos, dieron detalles de los avances en la investigación.

“La comunidad está intranquila por el homicidio de este joven de 17 años. El objetivo es dar a conocer detalles de la investigación. Se produjo la detención de presunto autor del homicidio de Gonzalo, es menor no punible, tiene 15 años”, confirmó Iturrioz ya en ese primer momento. “Ni siquiera se lo puede juzgar”, agregó.

En ese momento, el propio comisario general García había salido a aclarar la inocencia de un hombre que, en las primeras horas de conocido el crimen, había empezado a ser señalado como sospechoso en las redes sociales, a partir de la difusión de su foto.

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario