El clima en Cipolletti

icon
Temp
93% Hum
LMCipolletti devaluación

Tras la devaluación, será más difícil para las provincias pagar sus deudas

En el primer semestre tienen que conseguir u$s1.132 millones, en un marco de pérdida de recursos fiscales y encarecimiento por la devaluación. Neuquén es la más complicada.

El primer semestre del 2024 pinta como muy complicado desde el punto de vista financiero para el conjunto de las provincias y la Ciudad de Buenos Aires, que tendrán que pagar vencimientos por u$s1.132 millones en medio de una caída de recursos fiscales y tras una fuerte devaluación. De ellos, a Neuquén le corresponden u$s103 millones, el 9% del total.

Los datos corresponden a la consultora Politikon Chaco.

Te puede interesar...

En su último informe señala que el incremento de los pagos “está impulsado por el inicio de pago de amortizaciones de capital de títulos reestructurados entre el 2020 y 2021, pero también por el avance del esquema step up de los mismos respecto a su tasa de interés”.

Esto quiere decir que en la medida que avanza el tiempo sube la tasa.

De ese total, la provincia de Buenos Aires, con US$ 374 millones, concentra un tercio del total de los vencimientos de deuda subnacional, seguida por Córdoba con US$ 201 millones (17,7%), es decir que entre las dos tendrán más de la mitad de los compromisos entre enero y junio del año próximo.

¿A cuánto ascienden los vencimientos?

Entre enero y junio del 2024 los vencimientos de títulos públicos a pagar en dólares asciende a u$s$ 1.000 millones. Esos vencimientos “cobran relevancia en un contexto contractivo de los ingresos y en la devaluación aplicada por la nueva gestión de gobierno nacional, que encarece la adquisición de dólares para los pagos de los compromisos correspondientes”.

“Además, la propia situación de escasez de dólares provoca una incertidumbre respecto a si el Gobierno nacional actual mantendrá -o no- la restricción del acceso al mercado cambio a las provincias para hacerse de dólares correspondientes”, dice el reporte.

Captura de pantalla_2023-12-25_10-58-38.png

El monto que deben destinar las provincias y CABA a los vencimientos a pagar en moneda dura es por u$s1.044 millones, valor que incluye unos 11 millones de euros convertidos a su tipo de cambio correspondiente.

Pero además, muchas provincias tienen compromisos de deuda que se pagan en pesos pero se liquidan en dólares, ya que fue esa la moneda de origen del título emitido Ese monto asciende a u$s89 millones.

El total de la deuda de las provincias equivale a $910.529 millones, de los cuales el 55% del total corresponde a la amortización mientras que el 45% restante a intereses.

Otros vencimientos son: Entre Ríos (u$s66 millones), Mendoza (u$s60 millones), Río Negro (u$s 47 millones), Salta (u$s 40 millones), Chaco (u$s 38 millones), CABA (u$s 33 millones), Jujuy (u$s 31 millones), La Rioja (u$s 28 millones), Tierra del Fuego (u$s 17 millones) y Santa Fe (u$s 9 millones).

Sin embargo, el caso mas importante es Neuquén, que pasó de 17,2% al 37,8%. Por ello, es la provincia que más se va a beneficiar de la reversión del Impuesto a las Ganancias.

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario