El clima en Cipolletti

icon
23° Temp
46% Hum
LMCipolletti ley ómnibus

Ley Ómnibus, en vivo: la oposición dará quorum y el oficialismo asegura que tiene los votos para su aprobación

Este miércoles comienza a tratarse el ambicioso proyecto del Gobierno Nacional que afina el poroteo y cree que saldrá airoso de la sesión que será maratónica.

El Gobierno continúa en la búsqueda de consensos para el tratamiento y la aprobación de la Ley Ómnibus que llegaría a la Cámara de Diputados este miércoles 31 de enero, en una sesión que se prevé maratónica. Más de 200 legisladores expondrán en la sesión que comenzaría a las 10 de la mañana.

El presidente de la Cámara de Diputados, Martín Menem, y los titulares de los bloques de la Cámara mantendrán este martes una reunión de Labor Parlamentaria en la que se definirá el cronograma de la sesión de mañana donde se debatirá el proyecto de Ley Ómnibus, durante la cual expondrán más de 200 legisladores.

Te puede interesar...

La reunión se comenzaría a las 19 y una de las cuestiones a resolverse es si la sesión especial prevista para este miércoles se celebrará de manera ininterrumpida o si se acordarán cuatros intermedios en función de la gran cantidad de artículos que contiene el proyecto, según explicaron fuentes parlamentarias.

Se estima que demandará unas 40 horas de debate, en el cual se abordará el dictamen de mayoría que tiene 525 artículos, aunque ahora se está modificando y en la última versión quedaría en 385.

Live Blog Post

Ritondo y De Loredo respaldan al Gobierno a horas del debate

Los jefes de los bloques de Pro y de la UCR, Cristian Ritondo y Rodrigo De Loredo, expresaron públicamente su apoyo al Gobierno a -apenas- unas horas de tratarse el proyecto de Ley Ómnibus en el recinto.

“Creo que la ley se tiene que aprobar, es necesario por el cambio que votó la Argentina y todos tenemos que hacer un esfuerzo. Se necesita de una ley que fije bases. Hay que darles herramientas rápido”, señaló Ritondo.

Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://twitter.com/rodrigodeloredo/status/1752372553220268327&partner=&hide_thread=false

El cordobés De Loredo, por su parte, publicó un extenso tuit en el que indicó que su bloque acompañará "en general" el proyecto de ley. "Entendemos la responsabilidad de la hora y las urgencias del país", argumentó.

Live Blog Post

El incómodo momento que vivió Pichetto en rueda de prensa

Miguel Ángel Pichetto anticipó esta tarde que Hacemos Coalición Federal, el bloque que preside en Diputados, dará quórum al proyecto de Ley ómnibus. “Como primera definición, vamos a votar en general, la mayoría del bloque y vamos a discutir algunos temas que tenemos posición tomada”, ratificó el legislador.

“Vamos a ser coherentes con lo que hemos sostenido en el dictamen”, destacó Pichetto, en línea con la postura del bloque de la UCR al frente de Rodrigo De Loredo, quien también anunció su apoyo a la iniciativa del Gobierno.

Mientras explicaba esto en una rueda de prensa, el Diputado Nacional vivió un incómodo momento. Un hombre se acercó entre los camarógrafos y cronistas y le pregunto: "¿Cuánta merca tomaste?".

El incómodo momento que vivió Miguel Ángel Pichetto en una rueda de prensa

Pichetto continuó la charla visiblemente molesto y pidió en varias oportunidades "organizar" la rueda de prensa. Incluso, en oportunidades reclamó con vehemencia que le retiren un teléfono que tenía muy cerca del oído.

Live Blog Post

La oposición dará quorum y el oficialismo asegura que tiene los votos para aprobar la Ley Ómnibus

El ministro del Interior, Guillermo Francos, aseguró que el oficialismo tiene los números necesarios para conseguir la media sanción de la ley de Bases en la Cámara de Diputados. "Creemos que hay un consenso mayoritario para aprobar la ley. Además, no veo por qué no debería aprobarse", aseguró.

Sobre el encuentro que mantuvo ayer con los gobernadores y legisladores “dialoguistas” y las controversias surgidas por el Impuesto PAÍS, admitió que se tocó el tema. “Con los gobernadores hablamos del Impuesto PAÍS, pero no quedamos absolutamente en nada. Fue una conversación, un planteo que hicieron los gobernadores, pero quedó ahí. No acordamos nada”, explicó.

Con esa aclaración, Francos dejó mal parado al vocero presidencial, Manuel Adorni, que en su conferencia de prensa matutina afirmó que el capítulo impositivo no se había tratado en el cónclave del lunes en el CFI. En esa línea, el titular de Interior expuso en líneas generales de su trabajo en pos de que el megaproyecto consiga la luz verde en el Congreso: “No sé si alguno me quiere o no me quiere (en referencia a los dialoguistas), he tratado permanentemente de acercar posiciones y dialogar”.

Para Francos, los legisladores de los bloques con los que hablan “están totalmente de acuerdo” con los lineamientos generales actuales.

Gobernadores 1200.jpg
Los gobernadores y diputados no K, considerados

Los gobernadores y diputados no K, considerados "dialoguistas", se reunieron para el tratamiento de la Ley Ómnibus.

Uno de los puntos más sensibles de la iniciativa que envió el presidente Javier Milei en diciembre al Poder Legislativo, además del paquete fiscal, fueron los artículos vinculados al otorgamiento de facultades.

“Todos los presidentes han tenido declaraciones de emergencia y facultades delegadas y nadie se quejaba”, argumentó Francos, que esta tarde presentó a Daniel Scioli como nuevo integrante del Gabinete nacional. Por otro lado, envió un mensaje de esperanza con respecto al panorama económico: “Estoy convencido de que la inflación va a ir bajando. Soy optimista con el futuro y no me asustan los agoreros”.

Para finalizar, Francos apuntó contra el fallo de la Cámara Nacional del Trabajo que decidió hoy que el DNU 70/23 es inconstitucional en materia del capítulo de reformas laborales.

Lo hizo luego de que en una medida cautelar frenara las reformas. Ahora todo está bajo estudio de la Corte Suprema de Justicia. “El Gobierno va a apelar hasta el final el tema laboral. La justicia laboral forma parte de la vieja historia”, arremetió Francos.

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario