El clima en Cipolletti

icon
16° Temp
32% Hum
LMCipolletti Puerto Madryn

La increíble historia del video que muestra a un buzo cara a cara con una orca

Las imágenes, protagonizadas por un pescador artesanal de pulpos en el Golfo Nuevo de Chubut, se hicieron virales. Él y su hermano ni siquiera sabían que los estaban filmando.

Juan y Lucas Fiscina, dos mellizos de 26 años de Puerto Madryn, provincia de Chubut, que se dedican a la pesca artesanal de pulpos, ganaron repentina fama a partir de que se hizo viral el video que muestra a uno de ellos -Juan- enfrentado a un grupo de orcas.

La situación, de por sí, ya es obviamente singular y los mellizos, especialistas en apnea y acostumbrados a sumergirse y cruzarse con criaturas marinas mientras desarrollan su actividad pesquera, la definieron asegurando: “Nos llevamos el susto de nuestras vidas”.

Te puede interesar...

Pero también hay una historia llamativa detrás del modo en que trascendió la impresionante imágen de Juan Fiscina y la orca: los hermanos ni siquiera sabían que el encuentro estaba siendo filmado y, al día de hoy, todavía desconocen quién lo filmó.

Puerto Madryn: el encuentro bajo el agua

El cruce con la orca, que apareció de manera imprevista junto con una cría, se produjo en la zona sur del Golfo Nuevo, a aproximadamente un kilómetro de la costa.

Encuentro cara a cara de un buzo con una orca

"Pasó como tiro, pasó rapidísimo", relató Juan, quien bucea en apnea -conteniendo la respiración- desde hace más de una década. "Yo pensé que un encuentro con una orca iba a ser un poco más tranquilo -agregó-, que iban a venir y dar una vueltita o algo así”.

Si bien la imagen que muestra el video da la sensación de una buena visibilidad bajo el agua, Juan explicó que en realidad no era tan clara. Por un instante, dijo, pensó que el animal lo impactaría de lleno. "Se llegó a ver bastante cerca", dijo.

"El susto es por la rapidez", explicó el pescador artesanal, diferenciando el movimiento de la orca del de otros animales como lobos marinos o ballenas, que se mueven más pausadamente.

De todos modos, también reconoció que temió que la orca lo confundiera con una presa y le diese un "un coletazo" o "un cabezazo". Por el contrario, y por fortuna, el enorme cetáceo lo esquivó con lo que Fiscina describió como "una pericia impresionante”.

Un misterioso colaborador

Tras la sorpresa que los hermanos se habían llevado bajo el agua, llegó otra cuando salieron a la superficie, fueron adonde estaba estacionado su auto y encontraron un papelito con un mensaje para ellos.

"Habían dejado un cartelito pegado en el parabrisas. Lo dimos vuelta y decía: 'Lo filmamos con las orcas. Para ver el video envíenos un mensaje de WhatsApp'", contó Juan.

Juan y Lucas Fiscina son pescadores artesanales de pulpos en Puerto Madryn

"Esta persona todavía se mantiene anónima, no nos dijo quién es, y nos pasó el video. Si no, quedaba mi recuerdo, como tantas cosas que uno ve en el agua", reconoció.

Los Fiscina nacieron en Buenos Aires pero pasaron casi toda su vida en Puerto Madryn, donde se radicó su familia hace 22 años. Allí aprendieron los secretos de la pesca artesanal

"Uno cuando va a hacer apnea nunca busca nada. Ellos terminan viniendo a vos: ya sea los lobos, ballenas, orcas, y lo que te puedas imaginar del mar. Estás en su hábitat, así que al final de todo eso, en algún momento se acercan o pasan cerca”, indicó Juan.

"Nosotros esquivamos por lo general esas situaciones -admitió-, ya sea un lobo, ya sea una ballena, lo que sea, porque no vamos a eso. Por eso tampoco llevamos cámara ni nada para filmar. Nosotros vamos a ‘pulpear’".

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario