El clima en Cipolletti

icon
Temp
81% Hum
LMCipolletti Millas

Funcionarios públicos ya no podrán acumular millas de vuelo: la postura de Manuel Adorni

Durante su habitual conferencia de prensa, el vocero presidencial habló del cambio oficializado por parte de Aerolíneas Argentinas.

Aerolíneas Argentinas anunció que desde este viernes 1 de marzo los funcionarios públicos dejarán de acumular millas cuando viajen con un pasaje pagado por el Estado para consumir cuando vuelan de manera particular por la compañía. Y, en este sentido, Manuel Adorni realizó un análisis durante su conferencia de prensa.

La decisión de Aerolíneas elimina la posibilidad de que los funcionarios de los tres poderes del Estado puedan acumular millas para beneficio personal en viajes oficiales, que son solventados por las arcas públicas.

Te puede interesar...

"En línea con el plan motosierra y la eliminación de los privilegios de la política, a partir del 1 de marzo ningún funcionario que viaje con pasajes pagados por algún organismo público podrá acumular millas para consumir en viajes personales", aclaró Manuel Adorni en Casa Rosada.

En este sentido, mostró un particular énfasis en las cifras, explicando el enorme costo que esto implicaba y asegurando que Aerolíneas Argentinas era "un barril sin fondo".

"Esto significó durante 2023 que se hayan acreditado en Aerolíneas Argentinas 80 millones de millas que se han canjeado 10 mil tickets de vuelo y representó un gasto de 2.364 millones de pesos", explicó.

La polémica por las millas y el informe de Aerolíneas Argentinas

La propia aerolínea de bandera reveló en un informe que durante 2023 se acreditaron cerca de 80 millones de millas a distintas personas que viajaron por la compañía con pasajes comprados por los tres poderes del estado, entes descentralizados, empresas públicas, entre otras. Con esas millas acumuladas, se canjearon más de 10.000 tickets de uso personal solamente durante el último año, de los cuales 1.000 fueron emitidos en primera clase.

El costo de este mecanismo para la empresa de mayoría estatal en 2023 fue de más de $2.364 millones, lo que equivale aproximadamente a US$2,7 millones a valor de mercado. Desde la compañía manifestaron que esto “resultaba en la creación de un pasivo en dólares para Aerolíneas Argentinas”.

En ese sentido, explicaron en un comunicado que “se trata de un beneficio que se origina en un pago proveniente del Estado y que le genera una deuda en dólares al propio Estado”. A su vez, indicaron que ahora “el foco de Aerolíneas Argentinas está puesto en aumentar la productividad y eficiencia en el uso de su flota y de sus recursos técnicos y humanos”. La nueva política comercial y operativa de la aerolínea apunta a mejorar los resultados económicos hacia fin de año.

Avión. Aerolíneas Argentinas.jpg
Los funcionarios públicos no podrán acumular millas: lo definió Aerolíneas Argentinas.

Los funcionarios públicos no podrán acumular millas: lo definió Aerolíneas Argentinas.

Al mismo tiempo, la compañía informó que se encamina a cerrar una temporada de verano récord. Durante enero, transportó a más de 1,3 millones de pasajeros, un 12% más que el mismo mes del año pasado, según los datos aportados.

Al respecto, el comunicado precisó que “este número marca el mejor enero de su historia”, y destacó que “durante ese periodo su puntualidad se incrementó en 11 puntos respecto a diciembre, situándose en 81%”.

En cuanto a la proyección para febrero, la empresa prevé que terminará el mes transportando a “más de 1.050.000 pasajeros, lo que supone un aumento del 4% en comparación con los resultados de febrero del año pasado”.

Manuel Adorni también habló sobre una polémica en Jujuy

"El Presidente quiere expresar su preocupación por algunas detenciones en Jujuy a causa de hacer uso de la libertad de expresión en redes sociales. Apelamos a la razonabilidad y a terminar con algunos rasgos de autoritarismo estatal", deslizó Adorni en otro tramo de su discurso.

En este sentido, volvió a cruzar a los líderes provinciales y aseguró que "si el problema es que algunos gobernadores pretenden seguir viviendo del resto de los argentinos por problemas en sus cuentas públicas impulsando el juicio político, a mí me parece que les falta un poco más de sueño y reflexionar".

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario