Cambios en la SUBE: con qué medios de pago se podrá abonar el transporte público
En una firme decisión, el Gobierno nacional eliminó la exclusividad de la tarjeta SUBE para el pago del transporte público.
El Gobierno nacional tomó una fuerte decisión respecto a la tarjeta SUBE, que ya no será "exclusiva" para el transporte público. A partir de esta medida, los pasajes podrán abonarse con diversos medios de pago, que seguramente se ampliarán en los próximos meses.
En primer lugar, aseguraron que se habilitará el uso de tarjeta de débito, que es lo más fácil y rápido de implementar a nivel nacional. Por su parte, deslizaron que en etapas futuras se incorporarán las tarjetas de crédito, las billeteras virtuales y códigos QR, pero son instancias que se irán anunciando a medida que avance la implementación.
Te puede interesar...
En la región, los cambios en el sistema SUBE son lentos y en algunos casos no se aplicaron, por lo que hay incertidumbre respecto de los cambios anunciados por el gobierno nacional. Por ejemplo, hasta el momento no es posible acreditar cargas en los colectivos, una medida anunciada hace meses.
Tarjeta SUBE: ¿Qué transporte se podrá pagar con otros medios de pago?
En una primera instancia, se habilitará para colectivos en algunas localidades del interior del país, donde la dimensión de la flota permite una instalación más rápida de las antenas ya adquiridas.
En el transcurso del año se irán sumando nuevas localidades y modos, siendo los próximos a sumarse el tren Urquiza y los subtes de la Ciudad de Buenos Aires.
Luego seguirán el resto de las líneas de trenes y los colectivos de todo el país. En este último caso, se requiere la instalación de antenas en las cerca de 30.000 unidades que hay a nivel federal, por lo que se irá haciendo de forma paulatina.
Cuál fue la decisión del Gobierno
La normativa dispuso ampliar “el sistema de percepción de tarifas establecido por el Decreto N° 84 del 4 de febrero de 2009 y sus modificatorios a otros medios de pago que permitan la interoperabilidad, para el acceso a la totalidad de los servicios de transporte público automotor, ferroviarios de superficie y subterráneo y fluvial de pasajeros y servicios de cablevía”.
Al respecto, aclaró que “se entiende por interoperabilidad de medios de pago a la capacidad para aceptar cualquier medio de pago electrónico sin contacto”, precisando que “se fomentará especialmente el uso de tecnologías que permitan la comunicación inalámbrica, segura y ágil entre el dispositivo de pago y los terminales de cobro en el transporte público de pasajeros”.
El Ejecutivo justificó la decisión asegurando que “en función de la aparición de otros medios de pago vinculados a dispositivos móviles y/o a distintas modalidades de pago, se estima necesario dar a los usuarios la posibilidad de abonar la tarifa de los servicios de transporte público de carácter urbano y suburbano con diversos medios de pago, asegurando la interoperabilidad y la compatibilización del sistema actual con otras modalidades de pago, con el fin de promover la competencia entre distintos proveedores de servicios de pago, la innovación y la mejora en la experiencia de los usuarios de dicho servicio”.
Asimismo, el texto oficial detalló que la medida se tomó tras la realización de distintas mesas de trabajo entre la Secretaría de Transporte, el Banco Nación, el Banco Central, Nación Servicios y los representantes de distintos proveedores de medios de pago, especialmente aquellos de pago electrónico inmediato (entidades financieras, comerciales o bancarias y las proveedoras de servicios de pago que ofrecen cuentas de pagos) y los organismos privados vinculados a favorecer el mayor alcance de conexión a internet.
Leé más
Aeronáuticos: declaran conciliación obligatoria y se suspende el cronograma de paros
Tras el intento de atentado, el presidente de la Sociedad Rural irá a Casa Rosada
Noticias relacionadas
Dejá tu comentario