Otoño: se cumplen 12 años y sigue el reclamo de justicia

El 23 de octubre de 2006 desapareció la adolescente. Luego fue hallada muerta.

A poco de cumplirse 12 años de la desaparición de la adolescente Otoño Uriarte, se aleja cada vez más la posibilidad de que los autores del crimen vayan presos. Los pedidos de justicia de familiares y amigos se ahogan antes de llegar a destino y no hay respuestas de un Poder Judicial que trabajó muy mal en la investigación del hecho. Hoy por hoy se espera una nueva audiencia con un grupo de sospechosos, aunque no existe una fecha certera, precisaron fuentes allegadas a la causa.

La investigación siempre transitó caminos intrincados, con plazos que se fueron estirando y jueces y fiscales que esperaron hasta el último momento para evitar un final abrupto y sin ninguna respuesta a los familiares de la víctima y a la comunidad de la región. Las demoras de los responsables de las pesquisas hicieron, por ejemplo, que la jueza Sonia Martín resolviera dictar el sobreseimiento del conjunto de los procesados identificados como Néstor Ricardo Cau, Germán Ángel Antilaf, José Hiram Jafri, Maximiliano Manuel Lagos, Federico Axel Saavedra y Juan Marcelo Calfiqueo.

Te puede interesar...

La medida adoptada por la magistrada generó una gran indignación pero tenía su razón de ser en el tiempo transcurrido desde la imputación y la ausencia de definiciones sobre el grupo de sospechosos. De manera urgente, se movilizó el fiscal ya jubilado José Rodríguez Chazarreta y elevó una presentación ante el Superior Tribunal de Justicia de la provincia (STJ) para revertir la disposición de la jueza cipoleña.

El tribunal se expidió hace casi un año y medio y otra vez se abrió la probabilidad de investigar a los presuntos involucrados y llevarlos a un juicio oral. Los plazos más amplios volvieron a ser reforzados el pasado mes de mayo, con otra resolución del máximo tribunal rionegrino donde se rechazó un recurso extraordinario federal de la Defensoría General.

En la actualidad, persisten los interrogantes sobre la demorada audiencia con los imputados y reafirmación de los cargos en su contra por la desaparición y crimen de Otoño. Tampoco se ha informado sobre la búsqueda de los involucrados que, en muchos casos, perdieron contacto con sus abogados defensores y se desconoce su paradero, destacaron las fuentes.

El martes se cumplen 12 años de la desaparición de Otoño y muchos no pierden la esperanza de que se haga justicia.

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario