Ordenan cambios en la cárcel por el crimen de Argüello

El juez de Ejecución dispuso reubicar a los presos conflictivos en 48 horas.

Los internos del Penal 5 presentaron un habeas corpus ante la Justicia por la violencia en la cárcel. El pedido para que se tomen medidas urgentes se realizó a través de los cuatro defensores oficiales luego del asesinato de Roberto Argüello la semana pasada. El juez de Ejecución, Lucas Lizzi, ordenó la reorganización de los presos en el plazo máximo de 48 horas.

El crimen de Argüello el jueves pasado dejó al descubierto la grave situación de violencia que viven a diario los internos cipoleños. El lugar está superpoblado, los talleres casi no funcionan y cualquier roce entre los presos puede provocar una tragedia. El juez Lizzi consideró equivocada la disposición de grupos antagónicos de internos y estimó que eso originó el conflicto que derivó en un asesinato.

Te puede interesar...

Por la grave situación, y atendiendo al reclamo presentado, el juez le ordenó al director de la cárcel que en el plazo de 48 horas debe cumplir con el ordenamiento y la debida disposición de los reclusos de manera que impida que grupos en conflicto compartan los mismos espacios comunes.

La decisión se tomó ayer al mediodía en una audiencia que convocó a los cuatro defensores oficiales, Juan Pablo Piombo, Silvana Ayenao, Marcelo Caraballo y Sebastián Nolivo. También estuvieron el fiscal de Ejecución, Oscar Cid, y el director del penal, Lucas Matamala, junto con el jefe de Área Interna de apellido Vázquez.

"Se ordena en el plazo de dos días que se evalúe y se reorganice la disposición de espacios para los internos que están en conflictos en función de la seguridad de todos los internos y del lugar en general, que involucra también a los empleados del Servicio Penitenciario", dice la resolución. Sobre el plazo, el juez habría indicado que dispuso ese tiempo porque entiende que las personas a cargo cuentan con todas las facultades para llevarlo a cabo en lo inmediato debido a sus conocimientos del lugar y de los antecedentes de cada recluso.

El crimen de Argüello originó nuevos bandos dentro del penal y las autoridades "deben evaluar cuál es la disposición más adecuada para cada interno. Actualmente algunos presos conflictivos están alojados en celdas de preingreso, que deben ser destinadas a quienes entran a cumplir condena al penal por primera vez. Ellos deberán ser reasignados en los pabellones, en el lugar adecuado para condenados", indicó Lizzi.

Según indicaron defensores oficiales a LM Cipolletti, el pedido puntual es bajar la violencia en la cárcel. Para eso plantearon la necesidad de activar protocolos de acciones positivas como motivar los cursos de mediación, comunicación y negociación, para que los internos puedan dirimir los conflictos a través del diálogo y no con violencia. Además, aseguran que esas experiencias son las que necesitan para conseguir la resocialización una vez que consigan la libertad.

El video de la violenta pelea adentro del penal cipoleño

Se ve a dos bandos peleándose y el ingreso del grupo de choque. Tras el conflicto, un preso fue apuñalado y murió.

Embed

LEÉ MÁS

Asesinaron a un interno de una puñalada en el pecho: habrían ingresado un cuchillo en el horario de visita

El video de la violenta pelea adentro del penal cipoleño que terminó con un interno apuñalado

Interno del penal cipoleño se convirtió en un destacado artista

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario