Ordenan al PAMI a cumplir con entrega de medicamentos

Una afiliada que sufre de leucemia linfática no podía acceder a un tratamiento porque la obra social aducía inconvenientes "administrativos".

Una abuela de la región tuvo que presentar un amparo para que el PAMI le cubra el costo de un medicamento especial para tratar un cuadro de leucemia linfática crónica. Lo inusual ante el pedido de la vecina fue que la obra social de los jubilados presentó una apelación tras un fallo a favor en primera instancia. Enojada, la Cámara Federal de General Roca se pronunció de acuerdo con el juez que intervino de manera inicial y el Instituto Nacional de Servicios Sociales para Jubilados y Pensionados (PAMI) deberá hacerse cargo de la entrega del fármaco.

Al igual que otras personas afectadas por graves enfermedades, la jubilada valletana se vio obligada a realizar una presentación judicial porque el PAMI adujo que no había un acuerdo con la industria farmacéutica que producía su medicamento. Asimismo, planteó que había que cumplir un protocolo.

Sin embargo, el médico interviniente había recetado los medicamentos como una única alternativa para evitar mayores consecuencias en la salud de la abuela.

Los jueces federales se apoyaron en el análisis del profesional para señalar que por una “cuestión administrativa” no se podía demorar la entrega de lo sugerido.

Después, recordaron el carácter irreversible de la enfermedad y que la mejor forma de frenarla era el tratamiento. Ante esto, se pronunciaron en contra de la apelación impulsada por los asesores legales del PAMI y le ordenaron que cumpla con sus obligaciones.

2 instancias recorrió el amparo de la abuela.

Para la Cámara Federal de Apelaciones de General Roca, la apelación del PAMI no se apoyaba en argumentos válidos y su obligación era evitar el deterioro de la salud de su afiliada.

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario