El clima en Cipolletti

icon
17° Temp
41% Hum
LMCipolletti Bomberos

Nueva ubicación para el futuro cuartel de bomberos cipoleño

El predio cedido durante la gestión de Tortoriello quedó desestimado por cuestiones de seguridad, y la asociación recibirá otro en la zona norte.

La Municipalidad de Cipolletti debió reubicar el predio donde se construirá próximamente el nuevo cuartel de bomberos voluntarios. Es que el terreno dentro del Parque Industrial no cumplía con la norma establecida para este tipo de estructuras, y tuvieron que buscar otro sitio.

A fines del 2019, durante la gestión de Aníbal Tortoriello, se le había entregado un predio de más de una hectárea para los bomberos, donde se construiría el nuevo cuartel y el centro de entrenamiento. Pero según la reglamentación de parques industriales, allí no podían funcionar porque se trata de un lugar cerrado.

Te puede interesar...

"El Registro Nacional de Parques Industriales establece que esa zona debe estar cerrada cuando existan barrios cercas, y en este caso se encuentra el Distrito Vecinal. Eso impedía que funcione allí el nuevo cuartel, que estaba previsto tener dos accesos y además iba a tener ingresos y egresos constantes de vehículos", relató a LM Cipolletti Raúl Vena, presidente de la Asociación de Bomberos Voluntarios.

Dijo que la semana pasada, durante un acto, el intendente Claudio Di Tella anunció el traslado a un predio de similares características, de poco más de una hectárea, sobre calle Domingo Savio.

"Nos encontramos trabajando con el área de Fiscalización Municipal para pedir el tema de la potencia de la energía y demás cuestiones. El lugar también contará cos dos vías rápidas para poder salir, y está proyectada que se abra una nueva calle", expresó Vena.

"Desde Bomberos vamos a trabajar con el proyecto original, puede haber cambios mínimos como en la orientación, debido a la modificación del terreno. Pero el cuartel y el centro de entrenamiento se mantienen tal cual estaban previstos", aseguró.

Dijo que por el momento no pueden hablar de plazos de ejecución ni costos, porque aún restan muchos tramites por hacer. Además, los esfuerzos ahora están puestos en la obra de ampliación del cuarten de calle Libertad y el parque automotor.

"Una vez que terminemos con la ampliación del cuartel y su ordenamiento, podremos pensar en su traslado. La idea es que, una vez que contemos con el nuevo edificio, dejar en funcionamiento los vehículos y equipos de rescate en altura en calle Libertad. Todo el resto se trasladaría a la zona norte", afirmó Vena.

En los próximos días Bomberos hará la inauguración del nuevo espacio en el cuartel del centro y la presentación oficial de una hidrogrúa que llegó desde Europa para incorporarse al equipamiento local. Se trata de una máquina única en la región para el rescate en alturas.

"El hidroelevador es un camión que en vez de tener escalera tiene una hidrogrúa de 32 metros que permite poder trabajar en altura durante un siniestro en edificio, a través de una barquilla articulada. Allí pueden estar dos o tres bomberos, hacer rescates y trabajar con agua. Además, tiene una bomba donde se conecta a un hidrante o camión que abastece del líquido", detalló Vena.

Dijo que ese máquina se compró hace un año y medio atrás, y que llegó hace poco a la región. Costó 120 mil dólares y llegó desde Holanda junto con el camión de origen alemán. No son equipos nuevos, tiene 40 mil kilómetros y 150 horas de trabajo, casi nueva. Además cuenta con un sistema digital en su totalidad.

Desde que llegó el vehículo estuvo guardado en una empresa sobre Ruta 151 y los bomberos pudieron realizar sus capacitaciones para aprender las maniobras necesarias al momento de utilizarla.

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario