El clima en Cipolletti

icon
30° Temp
15% Hum
LMCipolletti Audiencia

No pudo avanzar la audiencia por una de las tomas de Labraña

Debían ser acusadas 7 personas, pero la mitad faltó. Se conoció que al menos 3 de ellos cedieron los terrenos usurpados a otras personas.

La audiencia de formulación de cargos por una de las tomas del barrio Labraña quedó suspendida por una serie de inconvenientes en el proceso. Sólo estuvieron presentes la mitad de los imputados, no se contaba con un relevamiento poblacional del lugar y la defensa oficial no tenía fotos ni la información catastral del predio. Además, quedó en evidencia que algunas personas cedieron las parcelas usurpadas a otras.

La audiencia se realizó en la mañana de este viernes y estuvo presidida por la jueza de garantías Laura González Vitale, el fiscal Matías Stiep, el defensor oficial Lucas Caraballo y la defensora de niños y adolescentes Alicia Merino.

Te puede interesar...

Sólo cuatro de los siete imputados asistieron al encuentro, algunos de ellos tienen un vínculo familiar. Sobre los tres ausentes, la Oficina Judicial informó que se procedió a la citación en los lotes usurpados pero que les indicaron que habían cedido el terreno a otras personas y que no se contactaban hace días con los referentes.

Según relató el fiscal Stiep el hecho que se investiga es el delito de usurpación ocurrido el 21 de agosto pasado cuando un grupo de personas derribó un alambrado e invadieron de manera clandestina los terrenos de una chacra propiedad de la empresa Neofrut S.A., lindante a la chacra Los Nogales en el acceso al barrio Labraña.

“En el lugar instalaron carpas para permanecer allí, que al día de hoy ya se convirtieron en viviendas precarias. Despojaron a la empresa de la propiedad de manera parcial y despojaron a la servidumbre”, relató.

Afirmó que el delito que se les imputará será el de usurpación, y que para la causa se cuenta con varios testimonios como productores de la zona, propietarios del lugar, y personal de chacras vecinas.

“La Policía que asistió al hecho constató la presencia de niños, pero hasta el momento no hubo un relevamiento oficial”, añadió Stiep.

La defensa a cargo de Caraballo indicó que se había iniciado el dialogo con la empresa, puntualmente con el vicepresidente, pero restaban la mesura del lugar y las fotos de pruebas. Además, solicitó la suspensión porque entiende que no se puede formular cargos porque hay tres personas ausentes.

“Cualquier medida que se tome afectará a los otros imputados que no están presentes. Ni siquiera sabemos si van a asignar abogado de la defensa publica o no. Por eso pido la reformulación de la audiencia”, expresó.

Vitale ordenó la reprogramación de la audiencia a fin de poder contar con la totalidad de los imputados, la información catastral exacta y un relevamiento oficial de la población que se instaló en el predio. “Los legisladores de la provincia han pedido muchos requisitos para proceder a los desalojos y cumplimiento de los pactos internacionales, y hay que tener en cuenta todo eso”, añadió la jueza.

En la audiencia también estuvieron presentes funcionarias de la Municipalidad y de Provincia de Desarrollo Humano, organismos que realizan intervenciones en los asentamientos y los respectivos relevamientos para conocer la cantidad de personas y sus características.

Leé más

¿Qué te pareció esta noticia?

0% Me interesa
12.5% Me gusta
0% Me da igual
0% Me aburre
87.5% Me indigna

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario