El clima en Cipolletti

icon
Temp
72% Hum

No paran: robaron un transformador de energía que pesa más de 500 kilos

Ocurrió en Fernández Oro. Por el hecho, sectores aledaños a la Ruta 22 se quedaron sin luz. Hay gran malestar entre los chacareros. Se sienten abandonados. Reclamaron a la jefatura una reunión urgente.

Chacareros denunciaron una seguidilla de robos en la zona rural de Fernández Oro. Sin ir más lejos, anoche se llevaron un trasformador de 63 KVA, que cuesta alrededor de 700.000 pesos y pesa más de 500 kilos. Está ubicado en inmediaciones de la Ruta Nacional 22, al ingreso de la isla 10 (sector sur). "¿Cómo hacen para sacar un transformador de esas dimensiones?", preguntó indignado el presidente de la Cámara de Productores, Carlos Zanardi.

El hecho delictivo trajo aparejado otro problema: vecinos y chacareros que residen sobre la ruta y en sectores aledaños se quedaron sin luz. No obstante, desde las primeras horas del miércoles las cuadrillas operativas de Edersa trabajan para reponer la máquina de potencia y reestablecer el suministro eléctrico.

Te puede interesar...

Por si fuera poco, no es el único robo que lamentan. Durante la madrugada, una o más personas se llevaron una yegua de la chacra Fernández, y sus dueños están desesperados por encontrarla.

Desde Edersa se informó que el transformador es el número 11 que roban o vandalizan durante los últimos meses, afectando a miles de familias. "Los robos en instalaciones eléctrica de media y baja tensión no dan tregua y generan enormes dolores de cabeza a los miles de usuarios que se ven afectados", sostuvieron.

transformador robado 03.jpeg

En la zona, además, se registró otro robo hace pocos días atrás, cuando un hombre se apoderó de los cables subterráneos que había colocado la empresa a cargo de iluminar los cruces de la Ruta 22, en Fernández Oro. En la ocasión, fue sorprendido por un vecino y la Policía frustró su objetivo.

"Hay un malestar muy grande por parte de los productores. Sienten que es zona liberada", expresó Zanardi. El referente de los chacareros comentó que esta mañana mantuvo conversaciones con autores de la Jefatura de la Policía y el Ministerio de Seguridad, a los fines de solicitar una reunión urgente.

"Tenemos un destacamento de policial que está cerrado -en cercanías a la isla 10- y una brigada que no hace recorridas por las calles rurales para aminorar la acción de los chorros", advirtió el productor.

Consultado al respecto, el comisario Luis Hawrylak explicó que falta personal porque durante los años de pandemia la Escuela de Policía estuvo cerrada y no hubo nuevos reclutamientos.

"El abandono es muy evidente. Con una acción policial se detecta el robo de la yegua. También lo que pasó con el transformador. Hay que tener equipo, recursos y fundamentalmente tiempo para robarte una máquina que abastece de energía a mucha gente", acotó.

Sin mencionar que el fin de semana se robaron dos caballos de la chacra Fernández y aparecieron el martes con vida.

“A nadie le importa el sector rural, desde hace tiempo es zona liberada para la delincuencia”, expresaron los chacareros del sector sur donde fue la seguidilla de robos.

Ponen sus expectativas en la reunión que van a tener con autoridades policiales.

destacamento policial abandonado.jpeg

Otro dolor de cabeza

Fernández Oro no fue un caso aislado. Otro hecho delictivo sufrió la localidad de Villa Regina, cuando el martes por la madrugada delincuentes se alzaron con más de 500 metros de líneas de media tensión y dejaron sin energía eléctrica a toda la zona rural, justamente en una época del año muy intensa en materia de producción frutícola.

“La alta demanda de la temporada no facilita las posibilidades de trabajar transfiriendo la carga eléctrica de un sector a otro, por lo que no siempre podemos garantizar el servicio en la zona donde se roban los cables”, explicó el ingeniero Damián Álvarez, Responsable Técnico Operativo de la sucursal Villa Regina de EdERSA.

Por ese robo se quedaron sin energía eléctrica durante varias horas (hasta que los operarios terminaron con los trabajos de reemplazos de cables y reparación de instalaciones) los barrios Nuevo, Melipal, Frutillar y Sauce.

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario