No hubo beneficios y la megabanda seguirá en prisión
Finalmente, se conoció que gran parte de la megabanda de boqueteros no accederá a ningún tipo de beneficio y que pasará las fiestas tras las rejas. Uno de los últimos intentos de obtener un fallo a su favor fue impulsado por los condenados Oscar Meneses y Pablo Alberto Muñoz, quienes cumplen penas de 19 y 20 años de cárcel efectiva. Ambos, a través de sus abogados particulares, hicieron un intento de lograr su excarcelación, pero un tribunal integrado por Alejandra Berenguer, Laura González Vitale y Marcelo Gómez descartó esa posibilidad.
En concreto, Meneses y Muñoz se apoyaron en que la sentencia en su contra no se encuentra firme y que no hay argumentos para mantenerlos privados de su libertad. De acuerdo con fuentes allegadas a la causa, los jueces les negaron la posibilidad de beneficios, fundamentalmente, por el peligro de fuga. Con castigos de 20 años de cárcel, la probabilidad de que abandonen de manera rápida la zona es grande y luego, la Justicia local se vería obligada a declararlos en rebeldía y pedir su captura.
Te puede interesar...
No es la única respuesta negativa que recibieron los integrantes de la megabanda en los últimos días: se suma a la resolución del Tribunal de Impugnación provincial, que confirmó la mayoría de las penas de prisión y, por ejemplo, en lo que se refiere a Meneses y Muñoz, contempló unas pequeñas rebajas en el monto de los castigos: el primero pasará de purgar 25 años a 19 y el segundo, de 23 años a 20.
De igual modo, tanto Meneses como Muñoz tenían antecedentes poco favorables en cuanto a la sujeción a la ley y, junto con José "Chiqui" Forno, se les había revocado un beneficio que obtuvieron durante el desarrollo del proceso judicial, con prisiones domiciliarias y un control electrónico a través de tobilleras. Los tres condenados habían accedido a la excarcelación y, sin demorarse, protagonizaron varios incidentes que generaron el enojo del Ministerio Público Fiscal de Cipolletti y un pedido a los jueces para que vuelvan a estar encerrados. El reclamo se efectivizó en agosto y Forno, Meneses y Muñoz volvieron a la cárcel.
Forno es el asaltante que cumple la pena más abultada de cárcel, con 33 años por una unificación de castigos.
Solo les queda el STJ y la Corte
Frente a lo resuelto por el Tribunal de Impugnación rionegrino, la megabanda solo podrá insistir en sus reclamos ante el Superior Tribunal de Justicia (STJ) o la Corte.
Mientras tanto, cumplirán las destacadas penas de cárcel, que superan los 15 y 25 años. En la Impugnación, solo uno de los condenados logró una resolución a su favor, siendo absuelto. Durante el juicio, lo habían castigado con 5 años de cárcel.
Leé más
Dos integrantes de la megabanda insisten en la excarcelación
Un divorcio en Cipolletti terminó con un fallo millonario por desigualdad
Noticias relacionadas
Lo más leído













