El clima en Cipolletti

icon
30° Temp
11% Hum
LMCipolletti muertos

Neuquén: por la cantidad de muertos, acondicionan cámaras de frío

Fuentes del Gobierno de Neuquén confirmaron que "es por alta mortalidad" y un virtual colapso en los crematorios. Están instaladas de manera preventiva en Ciudad Deportiva.

La alta tasa de mortalidad del mes de octubre y el cupo limitado en las morgues como también en el crematorio municipal obligó a la Provincia instalar dos cámaras de frío para muertos por Covid-19 en la Ciudad Deportiva. “Es de manera preventiva por la situación que se está viviendo”, reconocieron altas fuentes gubernamentales a LM Neuquén.

La provincia de Neuquén, desde que arrancó octubre, reporta un promedio superior a 8 víctimas diarias por coronavirus. Mientras que la zona del conglomerado neuquino representa un 68% del total de defunciones, lo que significa que el conjunto de ciudades de Neuquén, Plottier y Centenario tiene una media de 5,4 víctimas cada 24 horas.

Te puede interesar...

Sólo en octubre se registraron 256 decesos de los 436 que se informaron desde marzo último cuando se decretó la emergencia sanitaria por el coronavirus en todo el país. Hasta el momento el día récord de muertos fue el pasado 19 de octubre con 19 víctimas.

Al ser una pandemia, la cremación de los cadáveres es el único destino. El cementerio central de la capital neuquina es el encargado de hacerlo en todo el conglomerado. Esto representa un problema, ya que este establecimiento tiene capacidad para 6 turnos diarios por lo que la capacidad está al límite.

CIUDAD DEPORTIVA TRAILER (7).jpg

Fuentes gubernamentales consultadas por LMN indicaron que "es un problema que se está registrando en los cementerios" y confirmaron que "aún no se empezó a utilizar y continúan vacíos".

Si el promedio diario de víctimas aumentara, las cámaras de frío se convertirán en el lugar en donde los cadáveres aguarden su turno para ser cremados.

Las cámaras de frío, muy similares a las que se observaban en calles de Nueva York por ejemplo en el pico de la pandemia, están ubicadas en proximidades a la pista de atletismo de Ciudad Deportiva desde hace cuatro días.

En la ciudad, se duplicaron los ingresos al cementerio. Todo a causa de las muertes por coronavirus. De igual manera sucede con otras ciudades.
En la ciudad, se duplicaron los ingresos al cementerio. Todo a causa de las muertes por coronavirus. De igual manera sucede con otras ciudades.
En la ciudad, se duplicaron los ingresos al cementerio. Todo a causa de las muertes por coronavirus. De igual manera sucede con otras ciudades.

Cementerios con tarea duplicada

Días atrás, el subsecretario municipal a cargo de los cementerios, Miguel Martínez, comentó que es “indudable” que el crecimiento de la demanda se debe al COVID-19, porque el ritmo de trabajo se duplicó en sintonía con la expansión de los contagios.

“Ya desde el mes pasado fue complicado, porque veníamos con entre tres y seis ingresos diarios, después en septiembre estuvimos en el orden de los nueve o diez, y octubre arrancó con 12 en promedio y se mantuvo en esa línea”, detalló.

cementerio central neuquen

Incluso esa situación obligó a las autoridades capitalinas a cerrar la necrópolis a muertos de otras localidades desde hace unas semanas.

Leé más

¿Qué te pareció esta noticia?

0% Me interesa
0% Me gusta
0% Me da igual
0% Me aburre
100% Me indigna

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario