El clima en Cipolletti

icon
26° Temp
27% Hum
LMCipolletti Japón

Fuertes sismos y alerta de tsunami en Japón

Los movimientos alcanzaron los 7,6 grados de magnitud y causaron olas de hasta 5 metros. Aclaran que no hay riesgos en centrales nucleares.

Una serie de violentos sismos que alcanzaron una magnitud de hasta 7,6 generaron alarmas en Japón. Durante la tarde del lunes, en la madrugada de Argentina, los movimientos provocaron olas de tsunami que podrían alcanzar los cinco metros. Pese a haber despertado el recuerdo del desastre de Fukushima, las autoridades indicaron que no hay riesgos en las centrales nucleares.

Los terremotos se produjeron en la península de Noto, en la prefectura de Ishikawa, hacia las 16h10 locales (04.10 hora argentina), informó el Instituto de Estudios Geológicos de Estados Unidos (USGS).

Te puede interesar...

Las autoridades japonesas exhortaron a la población a refugiarse ante el riesgo de olas gigantes. "Todos los residentes deben ir inmediatamente a terrenos más elevados", instó el canal de televisión nacional NHK.

"Somos conscientes de que sus casas y pertenencias son muy queridas para ustedes, pero sus vidas son más importantes que cualquier otra cosa. Corran a las zonas más altas posibles", urgió el presentador.

Poco después, las primeras olas de tsunami llegaron a las costas, anunció la agencia meteorológica japonesa. Olas de 1,2 metros de altura golpearon el puerto de Wajima, en la península de Noto, a las 16.21 (04.21 hora argentina), precisó.

La autoridad de transporte cerró las autopistas en la zona cercana al epicentro y Japan Railways anunció que los trenes de alta velocidad entre Tokio y la prefectura de Ishikawa, quedaron interrumpidos, al tiempo que el gobierno precisaba que no se registraron de momento consecuencias en las centrales nucleares del país.

"Se ha confirmado que no hay anomalías en la central nuclear de Shika (situada en la prefectura de Ishikawa, ndlr) ni en otros emplazamientos por el momento", declaró el portavoz gubernamental Yoshimasa Hayashi.

En Ishikawa, pero también en las prefecturas vecinas de Toyama y Niigata, unos 33.500 hogares quedaron privados de electricidad, según los proveedores locales.

Los tsunamis y terremotos que afectaron Japón en el pasado

el traumático recuerdo del terrible terremoto de magnitud 9,0 seguido de un gigantesco tsunami que en marzo de 2011 provocó una catástrofe que dejó unos 20.000 muertos o desaparecidos.

Esa catástrofe incluyó el accidente nuclear de Fukushima, el peor registrado en el mundo desde el de Chernóbil en 1986. El tsunami causó que se fundieran tres reactores de la central nuclear japonesa.

Después, en marzo de 2022, un terremoto de magnitud 7,4 frente a las costas de Fukushima sacudió amplias zonas del este de Japón y causó tres muertos.

La capital, Tokio, fue devastada por un gran terremoto hace un siglo, en 1923.

Fuente: Télam

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario