El clima en Cipolletti

icon
17° Temp
19% Hum
LMCipolletti Justicia

Megabanda: impugnaron la domiciliaria de Muñoz

En 20 días se conocerá si se convalida lo resuelto por jueces locales.

Finalmente, el Ministerio Público Fiscal de Cipolletti y la querella pudieron concretar la impugnación del polémico fallo que favoreció a Pablo “Penche” Muñoz, uno de los integrantes de la megabanda de boqueteros. Antes de fin de mes, se conocería el fallo. Mientras tanto, el delincuente permanece en la cárcel de General Roca debido a que tienen problemas para encontrar una propiedad donde cumpla con el arresto domiciliario.

El trámite que busca revertir la resolución firmada por los cipoleños Alejandra Berenguer, Laura González Vitale y Marcelo Gómez se concretó en la semana que pasó y marca un intervalo en un tema que generó una enorme discusión no solo entre los principales interesados sino también en el ámbito político. Varios legisladores provinciales de la región cuestionaron de forma dura el fallo y no dejaron de mostrar su sorpresa por lo resuelto en los tribunales de Urquiza y España.

Te puede interesar...

Al igual que lo expresaron en su momento, los acusadores reiteraron argumentos como el peligro de fuga, el carácter del delito cometido por Muñoz y la pena que debe cumplir, que se acerca a los 20 años. Por su parte, la defensa particular (ver aparte) reiteró que se ajustaba a derecho la decisión del tribunal y que tenía directa relación con la situación de las cárceles del país, que están muy lejos de cumplir con lo que exige el Artículo 18 de la Constitución Nacional.

Por otro lado, la defensa consideró que no correspondía la impugnación de los acusadores.

Frente a las exposiciones, el Tribunal de Impugnación tiene un plazo de 20 días para expedirse y es una incógnita lo que resolverá. En tanto, Muñoz todavía permanece alojado en la cárcel roquense porque no encuentra un domicilio donde cumplir el arresto. En primer término, junto con sus defensores, había ofrecido un sitio pero se comprobó que había inconvenientes para seguir la señal del dispositivo electrónico que se le colocará.

Pablo Muñoz fue beneficiado por un fallo firmado por Alejandra Berenguer, Laura González Vitale y Marcelo Gómez.

La defensa dice que hay “mucha hipocresía”

La defensa particular de Pablo “Penche” Muñoz está a cargo de los abogados roquenses Oscar Pineda y Pablo Iribarren, quienes en la causa de la megabanda solo representan a este detenido.

Pineda mantuvo un breve diálogo con LM Cipolletti y precisó que su defendido no pudo abandonar la cárcel de Roca debido a que deben cumplir con el requisito de un domicilio donde se pueda seguir sin problemas la señal de GPS de la tobillera electrónica.

A la hora de repasar lo que se resolvió en Cipolletti, dijo que no lo sorprendía y tiene mucho que ver con la situación de las cárceles, donde los presos se encuentran hacinados. “Hay una gran hipocresía”, aseveró, y apuntó que “ni siquiera barbijos tienen”

Asimismo, hizo referencia a las garantías constitucionales y mencionó el artículo 18, donde se garantiza a los presos “cárceles sanas y limpias”. Por esta razón, consideró que los magistrados de Cipolletti no hicieron más que ajustarse a la ley.

justarse a la ley. Por último, se metió de lleno en la polémica de orden nacional sobre la supuesta liberación masiva de presos y remarcó que “el porcentaje de los que soltaron es muy bajo, no es así como dicen”. En cuanto a lo que puede resolver el Tribunal de Impugnación, señaló que habrá que esperar.

Solo un delincuente con beneficios

Hasta el momento, solo Pablo Muñoz pudo acceder al beneficio de la prisión domiciliaria. El delincuente debe cumplir un castigo de 19 años luego de que interviniera el Tribunal de Impugnación y fijara una reducción del castigo.

También hubo solicitudes de los presos Oscar Meneses y Sandro Gerez Derves, pero ambos recibieron respuestas negativas. No trascendió si algún otro integrante de la megabanda solicitará un cambio en la modalidad de arresto.

En la causa de la megabanda, las condenas recayeron sobre una decena de delincuentes.

LEÉ MÁS

Allen no tiene casos activos de coronavirus

Alas del Alma: las actividades de los chicos en casa

Leé más

¿Qué te pareció esta noticia?

0% Me interesa
0% Me gusta
0% Me da igual
0% Me aburre
0% Me indigna

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario