Megabanda: impugnan la domiciliaria de "Penche" Muñoz

A pesar de no ser una persona de riesgo ante el contagio de Covid-19, un tribunal cipoleño le otorgó la domiciliaria. Muñoz fue condenado a 20 años por robo agravado y asociación ilícita.

En medio de la polémica por las prisiones domiciliarias otorgadas a delincuentes condenados por el contexto pandémico, presentaron la impugnación a la prisión domiciliaria otorgada a Pablo “Penche” Muñoz, uno de los cabecillas de la Megabanda cipoleña, condenado a 20 años de cárcel por asociación ilícita y numerosos robos con arma, y que aguardaba la efectivización de su condena bajo prisión preventiva. A pesar de no formar parte del grupo etario de riesgo frente al Covid-19 y tener antecedentes de fuga, la Justicia le otorgó el beneficio la semana pasada.

Tras la decisión del tribunal cipoleño, el pasado 29, “Penche” Muñoz aún no fue trasladado a su casa debido a que la vivienda donde iba a cumplir su encierro no contaba con una serie de requerimientos, como la falta de acceso a internet para el funcionamiento de la pulsera electrónica que debía monitorear su ubicación geográfica. Mientras tanto, el equipo querellante y la fiscalía se opusieron fuertemente al beneficio otorgado y presentaron oficialmente el recurso de impugnación.

Te puede interesar...

En el escrito entregado a la Justicia, los letrados respaldaron su rechazo al fallo de modificación de la cautelar bajo la premisa de que Muñoz no cumple con ninguno de los supuestos previstos por la ley para ser considerado dentro del grupo de candidatos aptos a recibir el beneficio. Cabe señalar que el condenado es un hombre joven y sano, fue declarado culpable por numerosos hechos de robo agravados, donde medió la violencia y el uso de armas, y tiene antecedentes de fuga.

Por otro lado, respecto al argumento del Tribunal al otorgar la domiciliaria, que aseguró que las condiciones de aislamiento y el aumento de los controles policiales reducían las posibilidades de escape de Muñoz, la fiscalía y querella sostuvieron que “subestiman” la versatilidad del hombre, ya que los delitos por los que se lo condenó demuestran su “gran capacidad técnica y de organización”.

Además, estimaron que la situación de crisis sanitaria no hace más que “sobreexigir” a las fuerzas policiales, y esto podría traducirse en una eventual pérdida de efectividad de su accionar.

Uno de los principales objetivos de la impugnación de los acusadores es que el antecedente de Muñoz no sirva a otros integrantes de la megabanda para solicitar un beneficio similar. Las condenas para el resto de los miembros de la Megabanda liderada por José “Chiqui” Forno, van desde los 2 hasta los 33 años de prisión efectiva.

LEÉ MÁS

Cutral Co: un abusador violó la domiciliaria en dos oportunidades y vuelve a la cárcel

Lautaro: "Mamá no quiero que me escarben las venas"

Leé más

¿Qué te pareció esta noticia?

0% Me interesa
0% Me gusta
0% Me da igual
0% Me aburre
0% Me indigna

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario