Más gremios se suman a la puja salarial en la Muni

El Frente Sindical y Sitramuci anticipan sus reclamos al Ejecutivo.

El intendente Aníbal Tortoriello no hará una tregua con los gremios en materia salarial, más allá del acuerdo al que arribó con la dirigencia de ATE para retrasar la discusión por al menos dos meses. Y ello porque desde el Frente Sindical, ahora integrado solamente por Soyem y UPCN, pues ATE decidió cortarse solo, y también desde Sitramuci se anticipó que plantearán una renegociación inminente de la pauta salarial para el año en el Municipio.

Los gremios del FS hicieron público ayer que están a la espera del informe del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec) para avanzar “en un pedido de apertura de negociaciones” con el jefe comunal. Desde el nucleamiento recordaron que, a nivel nacional, con el 2,7 por ciento de suba en abril del Índice de Precios al Consumidor (IPC), se llegó a un acumulado de 9,6 por ciento, aunque para la Patagonia fue aun mayor, con un 10,8 por ciento.

Los dirigentes Miguel Lacalle (UPCN) y Marcelino Jara (Soyem) recordaron que el convenio salarial firmado en diciembre pasado con Tortoriello pautó un incremento de 15 por ciento, con la posibilidad abierta de que se volvería a discutir un nuevo aumento si la inflación superaba el 15%.

En la actualidad, hay consultoras que auguran para mayo un incremento nacional de alrededor de 3% en la inflación, y en la región patagónica sería todavía mayor. Esto haría rondar el acumulado a esta altura del año entre un 12% y un 14%, con lo que la reapertura de las negociaciones se convertiría en perentoria. En el FS manejan números que proyectan para el año una inflación superior al 25%.

En Sitramuci, en tanto, el dirigente Omar Meza manifestó que el aumento anual deberá llegar a un 30 por ciento, teniendo en cuenta el avance inflacionario y la pérdida de un 8 por ciento que hubo en el poder adquisitivo de los salarios en 2017.

El referente rechazó que Tortoriello no quiere atender más a su organización sindical, a la que defendió de la acusación de no tener papeles en regla. “Tenemos la documentación que nos habilita a representar a los compañeros”, enfatizó el gremialista.

El intendente Tortoriello ya atendió a ATE, pero el Frente Sindical y Sitramuci no quieren ser dejados afuera de las negociaciones por los haberes.

La preocupación crece como la inflación

Intranquilidad obrera

El referente de Soyem, Marcelino Jara, recordó la vigencia de una cláusula gatillo para elevar los suelos municipales apenas se pase el 15% de inflación. “Los trabajadores están muy inquietos por el aumento de los precios. Esto ya está muy oscuro”, afirmó.

Todas las semanas

Para el titular de Sitramuci, Omar Meza, la necesidad de conversar un incremento para los haberes de los municipales es más que evidente. Por eso, desde hace varias semanas viene pidiendo audiencias al Ejecutivo local, hasta ahora sin tener respuesta.

LEÉ MÁS

Gremios municipales piden un aumento anual del 30%

Tortoriello anticipó a los gremios que no habrá otro aumento

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario