"Luna de sangre", el eclipse que seduce a todos

El fenómeno ocurre dos veces al año, pero esta vez tuvo la particularidad de poder observarse sin ninguna molestia.

Desde los últimos momentos del domingo y durante las primeras horas del lunes todo el continente americano es espectador de un eclipse total de luna. El fenómeno del satélite en penumbras se produjo entre las 1.41 y las 2.43 del lunes, aunque el proceso comenzó cerca de las 23.37.

Se pudo observar en gran parte de occidente, aunque en América hubo una mejor perspectiva que en Europa y África.

Te puede interesar...

La Luna llena se vio relativamente más grande de lo normal porque estuvo cerca de la Tierra, a 358.000 kilómetros, por lo que se pudo considerar como una "Super Luna". Además, en dirección este, Venus y Júpiter brillaron en el cielo nocturno.

eclipse.jpg
Eclipse.jpg
Eclipse2.jpg
eclipse-3.jpg
eclipse-9.jpg
eclipse-8.jpg
eclipse-12.jpg

¿Por qué se da el fenómeno de la luna roja?

En todos los eclipses lunares totales, el satélite aparece cobrizo. Los estadounidenses llaman a este efecto "Luna de sangre".

Durante un eclipse, los rayos del Sol impactan directamente sobre la Luna porque la Tierra está en el medio. Estos rayos solares son filtrados por la atmósfera: los rayos rojos se desvían hacia el interior del cono de sombra y, por lo tanto, hacia la Luna, mientras que los azules divergen hacia el exterior.

Para los entusiastas de la fotografía, este es un parámetro importante a considerar especialmente para el ajuste del tiempo de exposición: normalmente de 1 s a 4 s para una lente abierta en F/8", dice el Observatorio de París.

Los eclipses lunares totales o parciales ocurren al menos dos veces al año, dice Florent Deleflie, astrónomo del Observatorio París-PSL, aunque no son visibles en todas partes. Es raro poder observar completamente eclipses totales, como será este caso.

LEÉ MÁS

Se podrá ver el eclipse lunar en el Observatorio de Parque Norte

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario