El clima en Cipolletti

icon
16° Temp
33% Hum
LMCipolletti Justicia

Los menores no irán más al calabozo

Abrirán un centro de admisión para todos los adolescentes que sean demorados por la Policía. En el lugar se iniciarán los protocolos legales o sociales que correspondan a cada caso.

Los adolescentes que sean detenidos por delitos o averiguación de antecedentes, o aquellos que sean demorados por contravenciones -la causa más común de intervenciones policiales- ya no serán ingresados a las comisarías cipoleñas. Los agentes los llevarán a un centro de admisión para que no terminen en un calabozo o mezclados con otros detenidos adultos.

La secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia anunció que Cipolletti tendrá uno de los centros, con los que la Provincia se pondrá a tono con la ley Bulacio. “Cuando ocurrió lo de (Walter) Bulacio, torturado y asesinado en una comisaría tras un recital de los Redonditos de Ricota, se dispuso que no podían ser enviados a comisarías”, aseguró Daniel Badié, titular del área. El crimen de Bulacio fue en 1991.

Te puede interesar...

La casa de tránsito tendrá como objetivo mejorar y agilizar la atención de jóvenes relacionados con la Justicia penal de la provincia. “Cuando la Policía demora a un niño o adolescente tiene que llamar al organismo de protección y a los padres y, mientras tanto, en esos casos el chico iba a la comisaría; ahora no. El menor va al centro de admisión, donde se trabaja con una entrevista con la familia, conociendo la situación del niño, qué fue lo que paso, etcétera”, dijo Badié.

El menor estaría en el centro pocas horas, es un lugar de transición, tal como ocurre actualmente en las comisarías, pero en un contexto totalmente diferente. “La experiencia es positiva para todos. La Policía no está formada para trabajar, por ejemplo, con chicos que están bajo el efecto de distintas sustancias”, manifestó el secretario de Niñez.

Aquellos niños y adolescentes que se encuentren en una situación de conflicto con la ley penal serán derivados inmediatamente a este centro para que active las gestiones con la Justicia, que deberá resolver su situación en un plazo máximo de 12 horas.

“De ahora en más, los menores no irán a una comisaría”, destacó el funcionario.

Atención especializada

Niños y adolescentes pasarán allí pocas horas, será un lugar de transición. Funcionará en pleno centro, en la calle 9 de Julio.

El lugar contará con la presencia de 12 técnicos y profesionales especializados en la atención de menores.

Si hay delito, se contactará a la Justicia. En otras situaciones, habrá entrevistas con la familia para conocer la situación del niño.

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario