El clima en Cipolletti

icon
Temp
69% Hum
LMCipolletti Paro de ATE

Los estatales coparon las calles con sus reclamos

ATE y Unter marcharon contra la Justicia y exigieron paritarias.

Los estatales rionegrinos coparon las calles cipoleñas con una masiva y ruidosa manifestación para exigir la reapertura de las paritarias salariales y el fin de la judicialización de la protesta social.

La convocatoria comenzó pasadas las 9 frente al edificio de la Fiscalía local, donde fueron citados 18 militantes del gremio ATE para brindar declaración indagatoria en la causa judicial por las protestas en Contralmirante Cordero. También acompañaron los docentes rionegrinos del gremio Unter, quienes reclaman una nueva discusión salarial para el segundo semestre. Cerca de las 11, más de 3 mil personas comenzaron a marchar recorriendo el centro de la ciudad y regresando a la sede de tribunales para finalizar con un acto.

Te puede interesar...

3000 estatales llegaron desde distintos puntos del valle a la marcha cipoleña.

“Esta masiva movilización demuestra a todo el pueblo rionegrino no sólo que estamos en contra de la judicialización de la protesta social, sino que el Código Penal no está para resolver conflictos políticos que debe resolver el Poder Ejecutivo”, expresó el secretario general de ATE, Rodolfo Aguiar. Destacó la unidad de los trabajadores, junto a los docentes, judiciales y organizaciones sociales, demostrando que comienza a tomar fuerza la formación de un frente estatal en miras al gran paro nacional que podría ser el próximo 29 y que exigirá la reapertura de las mesas salariales.

“En Río Negro queda claro que hay fiscales y jueces que cobran un doble sueldo, que no sólo cobran del Estado sino también de las empresas petroleras para convertirse en los garantes del saqueo de los recursos naturales”, cuestionó Aguiar.

Y añadió que en los bolsillos de los trabajadores “la plata no alcanza y que la inflación ha superado a los ingresos”.

El secretario general de Unter, Mario Floriani, indicó que la movilización fue contundente y que logró fortalecer el frente estatal, marcando el inicio de la lucha que van a dar contra el Gobierno ante la negativa de discutir los salarios. “Estamos requiriendo la recomposición del 20%, financiamiento para el sector educativo para que funcionen los comedores escolares y el transporte. También fue contundente el nivel de adhesión en toda la provincia con un 90 por ciento de acatamiento, marcando la definición de los compañeros de sumarse a la lucha”, expresó.

El martes los docentes realizarán un congreso en Las Grutas junto al encuentro de Educación Secundaria, para definir la continuidad del plan de lucha. Ya hay propuestas de continuar con más paros y movilizaciones.

FRASES
“Esta movilización demuestra no sólo que estamos en contra de la judicialización de la protesta social, sino que el Código Penal no está para resolver conflictos políticos”.
Rodolfo Aguiar Secretario general de ATE y de la CTA en Río Negro
“Estamos requiriendo la recomposición del 20% y financiamiento para el sector educativo, comedores y transportes. Fue contundente el nivel de adhesión en toda la provincia”.
Mario Floriani Titular del sindicato docente Unter

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario