El clima en Cipolletti

icon
23° Temp
22% Hum

Los detalles de la investigación que acorralan a Escobar

El atroz femicidio de Cielo López, que sacudió a Plottier y toda la provincia, llegará a juicio en poco más de un mes en medio de la pandemia. El reclamo de Justicia continúa vigente y el presunto asesino podría pagar con 35 años de cárcel, ni un día menos. A un año del crimen repasamos el caso y las pruebas que complican al acusado.

En el peor escenario, producto de un femicidio atroz, la fiscalía de homicidio y los investigadores de Seguridad Personal, debieron trabajar contra reloj y con una fuerte presión social para dar con el presunto autor de uno de los crímenes más macabros de la historia neuquina.

Mientras todo el arco político y la sociedad confluían en el reclamo de justicia por el pronto esclarecimiento del femicidio de la joven Laura Cielo López, en Plottier, los pesquisas pasaron días enteros relevando horas y horas de cámaras de seguridad y cruzaron datos de telefonía que fueron vitales para detener en solo tres días a Alfredo Escobar (29).

Te puede interesar...

El joven está acusado de abuso sexual y homicidio doblemente agravado y afrontará entre el 24 y 30 de octubre un juicio por jurados cuya pena en expectativa es de prisión perpetua, es decir saldrá de la cárcel dentro de 35 años, ni un mes antes.

A un año del femicidio de Cielo López repasamos las claves del caos y las pruebas que acorralan a Escobar.

Indicios claves

Datos de telefonía celular, cámaras de seguridad, manchas de sangre, semen, un cuchillo, informes forenses, una autopsia y un intento de acuerdo de responsabilidad y pena de parte de la defensa, tienen a Alfredo Escobar en una situación muy complicada más allá del principio de inocencia que rige para todo ciudadano.

Todo este cúmulo de información surge de recorrer el terrible final que tuvo la mendocina Cielo López que residía en Plottier junto a su familia y cursaba en el CPEM 8 sus estudios secundarios.

En dicho CPEM, conoció a Escobar, quien había estado implicado en una causa federal por violar la ley de estupefacientes y que en la justicia local acarreaba con otra causa por chocar un móvil policial en septiembre de 2018.

crimen-cielo-lopez-plottier.jpg

Reunión mortal

El jueves 12 de septiembre de 2019, Cielo salió de su casa a las 19 en dirección al CPEM 8. Minutos antes de las 20 se retiró del colegio y volvió a su casa donde se juntó con un amigo con el que estuvo hasta las 3 de la madrugada del viernes.

En ese ínterin, la joven recibió mensajes de Escobar en los que habrían quedado de acuerdo para que él la pase a buscar. Por lo que ni bien se fue el amigo de Cielo, llegó Escobar.

Eran las 3.40 del viernes 13 de septiembre y se fueron caminando hasta la casa de Escobar ubicada en calle Estrada casi Juan B. Justo en el centro de Plottier..

A las 4 de la madrugada, Cielo subió un emoji de un extraterrestre a sus historias de Instagram. Ese es el último rastro que deja en vida la joven en sus redes sociales.

Los investigadores entienden que luego, Escobar intentó tener relaciones sexuales con Cielo, pero ella no consintió por lo que la violó y posteriormente para cubrir el abuso la golpeó en la cabeza con un elemento contundente. Por la fuerza empleada, los forenses calculan que Cielo tuvo una sobrevida estimada en minutos hasta que se produjo su muerte que fue antes de las 5:52 que es cuando el joven apaga el celular de Cielo para evitar que la rastreen.

Tras confirmar que estaba muerta, procedió a mutilarla en el fondo del predio de su casa donde hay una obra en construcción. El cuerpo lo tuvo en su poder 36 horas y guardó las partes en bolsas de consorcio negras que luego cargó en un vehículo para descartarlas en el río Limay.

crimen cielo lopez hallazgo torso.jpg

Descarte y hallazgo

El sábado 14 de septiembre a la noche, aproximadamente a las 23, Escobar condujo 10.2 kilómetros en 16 minutos, de los cuales 10 minutos le llevó transitar 3.4 kilómetros de un tramo de tierra para llegar a un sector del río Limay en China Muerta.

Allí, en Los Espigones, hay un pozo de unos 5 metros de profundidad donde creyó arrojar el cuerpo. Producto de la oscuridad, entienden los especialistas, Escobar no habría advertido que la mayor profundidad estaba a unos dos metros de donde arrojó el cadáver para hacerlo desaparecer.

Por ese motivo, el domingo 15 de septiembre alrededor de las 14 unos pescadores que frecuentan Los Espigones dieron aviso a la Policía del macabro hallazgo a la orilla del río.

La fiscal de homicidios Sandra Ruixo junto a efectivos de Seguridad Personal y Criminalística cerraron un perímetros de 500 metros donde trabajaron durante horas.

Del lugar retiraron parte del cadáver, prendas de la víctima y un cuchillo con rastros de sangre que fueron remitidos al Cuerpo Médico Forense.

Las hermanas de Cielo, ya habían denunciado su desaparición la noche del sábado por lo que cuando se produjo el hallazgo el domingo, se las convocó y a la luz de algunos indicios se realizó el reconocimiento de Cielo que fue un momento desgarrador para la familia.

A partir de ahí, los pesquisas iniciaron la victimología, es decir, las averiguaciones sobre la víctima que son de rigor en las investigaciones criminales. En esta etapa, que suele ser agresiva para los familiares, se busca establecer todos los vínculos de la víctima, celulares, contactos y se entrevista a las últimas personas que la vieron con vida.

Galería-Cielo-López-Marcha-en-Plottier-16-Migue-Herrera.jpg

Primeras luces

El lunes 16 de septiembre, bomberos continuó la búsqueda del resto del cuerpo de Cielo que fue localizado, alrededor de las 11, unos dos kilómetros río abajo de la zona de Los Espigones.

El Cuerpo Médico Forense estableció que la joven había muerto por dos golpes que le provocaron fractura de cráneo. En su brazo derecho tenía claras marcas de sugeción que aportaba elementos a la teoría de la violación. Además, se ordenó realizar un hisopado en las zona genital en busca de rastros de semen.

En esa jornada, llegó el informe de telefonía de los últimos contactos de Cielo y surgió el teléfono de Escobar. En el círculo familiar de Cielo, el joven era un perfecto desconocido.

Ese lunes, quedó grabado en la memoria de todos los habitantes de Plottier porque hubo una marcha en reclamo de justicia que convocó a más de 10 mil personas.

laura cielo lopez plottier 01.jpg

Detención en el puente

El martes 17 de septiembre a primera hora, los investigadores, que llevaban largas jornadas durmiendo poco y trabajando mucho, corroboran el domicilio de Escobar que quedó consignado a la espera de la orden de allanamiento que había solicitado al juez de turno el fiscal jefe de homicidios Agustín García que hacía lo imposible para evitar que la presión externa afectar a la investigación.

Los pesquisas que vigilaban la vivienda, observaron que en una Fiat Ducato salieron el joven junto a su padre y madre.

Por las dudas, comenzaron a seguirlos y cuando advirtieron que iban camino a Río Negro se decidió frenarlos en el puente carretero para identificar a Escobar.

“Si ingresaban a Río Negro se podría haber escapado”, confió un investigador a este medio en ese entonces.

La correcta identificación en sede policial dio el tiempo suficiente para que se concretara el allanamiento de la vivienda, que se debió realizar con una fuerte custodia policial porque los vecinos de Plottier rodearon la cuadra.

Durante el peritaje de la casa, se encontraron máculas de sangre que fueron levantadas por los criminalistas.

Casi al cierre de la jornada, el fiscal García ordenó su detención y solicitó ante el defensor oficial que se le tomara muestra de sangre y un hisopado bucal a los fines de realizar un ADN.

Galería-Cielo-López-Marcha-en-Plottier-1.jpg

Acusación

El miércoles 18 de septiembre, García acusó a Escobar por abuso sexual con acceso carnal y homicidio doblemente agravado, por criminis causa y femicidio a los que adhirió el querellante de la familia, Marcelo Hertziken Velasco. Los cargos fueron avalados por la jueza Ana Malvido que dictó la prisión preventiva por seis meses.

Ese día, surge en las redes sociales un mensaje de Belén Escobar, la hermana del acusado, donde le dice: “Ojalá que te caiga todo el peso de la ley y no encuentres consuelo. ¡Destruiste 2 familias! La de Cielo que no tenía culpa de nada y mi familia. ¡Un pueblo entero!”

Dos días después, el viernes 20 de septiembre, surge la primera corroboración. El laboratorio Central de Neuquén entregó los resultados del hisopado de la zona genital y confirmó que había rastros de semen de Escobar.

La Policía, en paralelo secuestró tres vehículos vinculados a la familia del acusado que fueron peritados en busca de establecer en cuál rodado había trasladado el cuerpo, pero en ninguno se logró encontrar rastro alguno.

Finalmente, el 25 de septiembre el titular del Ministerio Público Fiscal, José Gerez, anunció en conferencia de prensa que la sangre hallada en la casa de Escobar era de Cielo López.

Si bien hasta aquí se manejaron las pesquisas más sustanciales que orientaron la causa y lograron dar con el presunto asesino. El trabajo silencioso de los efectivos de Seguridad Personal permitió conseguir cámaras de seguridad en el recorrido de la casa de Cielo a la de Escobar en la que se los ve caminando juntos y que validan la teoría fiscal.

A estas evidencias que acorralan a Escobar, durante el juicio se sumarán muchos elementos que podrían terminar condenando al presunto femicidia.

Leé más

¿Qué te pareció esta noticia?

42.857142857143% Me interesa
0% Me gusta
0% Me da igual
0% Me aburre
57.142857142857% Me indigna

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario