Los condenan por llevar marihuana para turistas

La droga era trasladada desde Cipolletti a San Antonio, en micro.

Dos hombres y una mujer fueron condenados por llevar droga desde Cipolletti y venderla en la costa rionegrina. El procedimiento se concretó hace poco más de cuatro años y fue encabezado por personal de Toxicomanía de la Policía provincial, que interceptó a una pareja en la terminal de San Antonio Oeste y, además, hizo un allanamiento en la vivienda del proveedor, en esta ciudad.

El resultado del trabajo de las fuerzas de seguridad fue muy positivo y se logró incautar casi cinco kilos de marihuana, ocultos en un bolso de bebé, que habían sido espolvoreados con jabón para evitar su detección por los perros entrenados de la División Canes.

Te puede interesar...

El proceso en contra del proveedor, identificado como Claudio Esteban Hernández, de 42 años, y con domicilio en calle Cobián, se demoró bastante y recién esta semana, en un juicio abreviado, lo declararon culpable del delito de suministro de sustancias estupefacientes a título oneroso, en concurso real con tenencia simple de estupefacientes. De acuerdo con fuentes judiciales, en el allanamiento realizado en su propiedad se encontraron un poco más de 40 gramos de marihuana y 52 mil pesos en una caja fuerte.

El secuestro de la droga se concretó en la terminal de San Antonio Oeste, luego de que un cipoleño hiciera la entrega. Se incautaron casi 5 kilos de marihuana.

La condena también alcanzó a un pulpero de San Antonio, que se encargó de trasladar los panes de marihuana en un micro de larga distancia desde Cipolletti. El hombre, de nombre Rubén Darío Fortete, de 37 años, recibió una pena de prisión de 4 años por el delito de transporte de sustancias estupefacientes. Solo zafó de ir a la cárcel la pareja de Fortete, de nombre Jessica, quien fue castigada con dos años de prisión de ejecución condicional. La mujer acompañaba a Fortete en el micro y llevaba oculta la marihuana en un bolso de bebé. Se le atribuyó el delito de transporte de sustancias estupefacientes.

El juicio contra los dos hombres y la mujer estuvo a cargo de un juzgado federal unipersonal de General Roca mientras que la defensa se repartió entre abogados particulares y la oficial.

“Estimo que el acuerdo al que arribaron las partes resulta ajustado a derecho y la calificación legal escogida es la aplicable al caso en análisis.”, dijo Simón Bracco, Juez unipersonal del Tribunal Oral Federal de General Roca

El operativo de secuestro de la droga se había concretado el 16 de marzo de 2015 y se concentró en la terminal de San Antonio Oeste. En primer término, los involucrados enfrentaron una acusación más grave por la intervención de tres personas pero finalmente se les imputó un delito más leve por infracción a la ley 23.737.

A la hora de resolver la situación de la mujer, el juez federal consideró que el acuerdo de la comercialización de la marihuana se limitó a Hernández y Fortete, y "no hay diálogos, ni prueba indiciaria, ni menos aún tareas investigativas que la vinculen de un modo mayor al de haber prestado una cooperación secundaria en el transporte de estupefacientes".

Los dos condenados a prisión efectiva permanecen en libertad y sus abogados requirieron al magistrado de General Roca que les otorgue un plazo hasta febrero para empezar a cumplir con el castigo de cuatro años.

Durante la instrucción, los acusados negaron su responsabilidad en el transporte de la droga y la mujer dio una versión muy particular, donde se autoincriminaba, explicaron las fuentes. Finalmente, los tres imputados aceptaron un proceso abreviado.

Un castigo por papeles truchos

El cipoleño Claudio Hernández, de oficio comerciante, registraba una anterior condena del Tribunal Oral Federal de Roca pero por uso de documento público adulterado. La sentencia había sido dictada el 5 de mayo de 2017 y la pena fue de dos años de prisión en suspenso.

Por otro lado, se dispuso que los 52 mil pesos secuestrados en su propiedad queden a disposición de la comisión que administra los fondos provenientes del narcotráfico.

LEÉ MÁS

Bronca por la liberación de los integrantes de la banda que inhibe alarmas de autos

Macabro hallazgo: encontraron tres cráneos en la Planta de Residuos

Leé más

¿Qué te pareció esta noticia?

0% Me interesa
0% Me gusta
0% Me da igual
0% Me aburre
0% Me indigna

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario