Los chacareros reclaman el fin de las retenciones

El cipoleño Eduardo Artero aseguró que la rebaja en los derechos de exportación no es suficiente para ayudar al sector.

El recorte de los derechos a la exportación de frutas que anunció Nación provocó una moderada expectativa en el sector empresario, pero no tuvo eco entre los chacareros. El cipoleño Eduardo Artero, presidente del Consorcio de Riego de Cipolletti, destacó que bajar de $4 a $3 por dólar el canon “no sirve” y pidió que “se eliminen totalmente”.

El referente de los productores cipoleños agregó, en declaraciones a Radio El Rayo, que mantener las retenciones es un castigo para los fruticultores.

Te puede interesar...

Artero indicó que “el Valle está terminado” y que “se persigue al que trabaja”, e hizo referencia al aumento de los costos para producir. “Los agroquímicos los pagamos con un dólar libre y producimos con un dólar a 39 pesos”, sostuvo. Aludió también al aumento del arancel de Funpaba y al costo de enviar un kilo de fruta a Brasil, en tanto que se paga por bulto, sin tener en cuenta que “ese bulto lleva caja, (costo del) frío, papel y otros insumos”.

El productor cipoleño destacó que, de esta manera, la fruticultura “quedará concentrada en tres o cuatro empresas, que además siempre reciben ayuda de los gobiernos”, y los pequeños y medianos productores “van a desaparecer”.

Artero abordó, además, el tema del avance de la explotación hidrocarburífera en las zonas de chacras y sostuvo que se trata de otra amenaza para la fruticultura. “Están todos enamorados de Vaca Muerta y, mientras tanto, seguimos en una burbuja. ¿Qué le vamos a vender a Europa?”, preguntó Artero, haciendo referencia al mercado de la Unión Europea.

La Secretaría de Energía aseguró que si se comparan las superficies, el área dedicada al petróleo en el Valle equivale al 1% de la que tiene frutales.

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario