Los bomberos juntan firmas para reclamar su ART

Quieren presionar al Congreso para que debata el proyecto de ley.

Los bomberos voluntarios cipoleños están juntando firmas para reclamar al Congreso que trate el proyecto de ley para poder contar con una Aseguradora de Riesgos de Trabajo. “Sin la ART, ante un accidente no tenemos ninguna cobertura y no podemos trabajar”, explicaron los voluntarios.

La campaña para reclamar la discusión de la ley se realiza en toda la provincia y en algunas ciudades incluyó movilizaciones con las autobombas. Actualmente, la ley de aseguradoras de riesgos de trabajo sólo permite dar cobertura a quienes cobren por el trabajo que desempeñan. Los bomberos, al ser voluntarios, quedan fuera de la cobertura.

Te puede interesar...

En Río Negro, los cuarteleros tienen seguros de Horizonte. Sin embargo, los bomberos aseguran que la cobertura no es igual a la que un empleado en relación de dependencia tiene a través de una ART.

“Si el proyecto se cae, los bomberos vuelven a perder la oportunidad de que se les reconozca el derecho a la salud, que es lo más importante”, dijo Magdalena Odarda, Senadora nacional e impulsora del proyecto

El apuro de los bomberos radica en la fecha límite para el tratamiento del proyecto, que tiene media sanción. El 30 de noviembre la iniciativa podría perder estado parlamentario en el Congreso si no se discute y todo volvería a cero. Los bomberos cipoleños están recolectando firmas en el cuartel de Libertad 456.

El proyecto surgió por un bombero barilochense, Damián Lucero, quien quedó cuadripléjico por la falta de oxígeno que sufrió combatiendo un incendio. Sin cobertura, ni la posibilidad de trabajar, hoy depende de la ayuda económica de su familia.

Los seguros para los bomberos, prevé la ley que ya tiene media sanción, se financiarían con la recaudación de las empresas privadas del sector.

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario