El clima en Cipolletti

icon
33° Temp
20% Hum
LMCipolletti Ley

Legisladores de Mendoza y Río Negro criticaron la nueva ley petrolera

"El reglamentarismo que prima en todo el texto de la ley no va a ser auspicioso para la lectura de los inversores", advirtió Sebastián Caldiero, presidente de la Comisión de Planificación, Asuntos Económicos y Turismo de la Legislatura de Río Negro.

Este martes, se llevó adelante un nuevo ciclo de “La energía en proyección”, organizado por el Instituto Argentino del Petróleo y del Gas (IAPG) y la Cámara de Comercio de los Estados Unidos en Argentina (AmCham), donde se analizaron las perspectivas futuras del gas y del petróleo en el país y las ideas sobre el nuevo proyecto de Ley de Promoción de Inversiones Hidrocarburíferas.

El evento contó con las exposiciones del presidente de la Comisión de Hidrocarburos, Energía y Minería de la Legislatura de la Provincia de Mendoza, Pablo Priore, y del presidente de la Comisión de Planificación, Asuntos Económicos y Turismo de la Legislatura de Río Negro, Sebastián Caldiero.

Te puede interesar...

Durante la jornada, Caldiero brindó detalles acerca del posicionamiento de su provincia frente a la nueva propuesta legislativa para el sector petrolero lanzada por el Gobierno nacional y, en este marco, expresó: “Celebramos la iniciativa, sobre todo porque parte de un diagnóstico en común que es la necesidad de generar confianza en los inversores y de tratar de traer ese capital a nuestro país para desarrollar nuestros recursos”.

Sin embargo, el funcionario afirmó que el proyecto de Ley de Promoción de Inversiones Hidrocarburíferas “carece absolutamente de la participación de las provincias” y consideró que para impulsar a la industria “se necesitan reglas claras y previsibilidad para atender las dos demandas principales del sector, que son la posibilidad de exportar ante un mercado controlado como el nuestro y la posibilidad de disponer libremente esas divisas o la utilidad que esa producción genere”.

"El reglamentarismo que prima en todo el texto de la ley no va a ser auspicioso para la lectura de los inversores”, agregó.

Sebastián-Caldiero.jpg

"Habría que buscar otros mecanismos de garantizar que aquel que realice las inversiones comprometidas tenga la posibilidad definitiva de hacer las exportaciones tal cómo se los autorizó al inicio”, enfatizó Caldiero.

En tanto, el legislador señaló: “Mi primera impresión es que la ley tiene una concepción paternalista: Nación tiene que decidir y las provincias titulares del dominio originario de los recursos y de los poderes concedentes tienen que simplemente adherir o acompañar, y me parece que no es la concepción adecuada, sobre todo porque partimos de realidades absolutamente disímiles".

A su turno, Priore consideró que en líneas generales, el proyecto de Promoción de Inversiones “tiene una muy mala redacción desde el punto de vista legislativo, pero tiene algunos aspectos interesantes”.

“La ley es una oportunidad perdida, porque estuvimos casi dos años esperándola y carece de consenso con los gobiernos provinciales que son los dueños del recurso. Es una ley que tiene 115 artículos y que trata distintos aspectos, cuando tal vez lo mejor hubiese sido tener normas diferenciadas para cada uno de los objetivos establecidos”, afirmó.

Por otra parte, el senador mendocino habló sobre las políticas energéticas iniciadas en el último tiempo en la provincia, destinadas a impulsar al sector del petróleo y el gas y revertir la curva decreciente en la producción: “Con el freno de la economía a raíz de la pandemia de coronavirus, hubieron muchísimos pozos que dejaron de operar en Mendoza, y esto significó pérdidas en términos de regalías y en empleo”.

“Frente a este panorama, se diseñó el programa Mendoza Activa Hidrocarburos, donde la provincia le reintegra a las empresas que reactivan pozos que estaban parados el 40% de la inversión, y esto hizo que la curva decreciente se revierta”, explicó el funcionario.

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario