El clima en Cipolletti

icon
26° Temp
50% Hum
LMCipolletti COVID-19

Las voluntarias que vacunan contra el Covid-19 en Cipolletti

"Ver que hay una luz al final de túnel es súper esperanzador", confió Luba, una de las cuatro voluntarias que participan de la vacunación.

Mariana Ayelén Pailos y Luba Skop son voluntarias que vacunan contra el Covid-19 en Cipolletti, desde que llegaron las primeras dosis, a fines de diciembre de 2020. Mariana, de 25 años, terminó la Tecnicatura Superior en Enfermería hace poco y tiene su título en trámite. Es mamá de una nena, de 8 años, y vive con su familia en el barrio San Lorenzo. Su compañera, Luba, de 28 años, es una estudiante de Medicina oriunda de Allen que reside hace un tiempo largo en esta ciudad, con su pareja.

La vocación de servicio de estas voluntarias no empezó con la vacuna, sino bastante antes, cuando en mayo del año pasado se anotaron como voluntarias para llamar a todos los contactos estrechos de casos positivos de Covid-19 confirmados. Entonces, estuvieron más cerca del dolor, de la angustia y la desesperación de los pacientes. Con una curva de contagios que bajó en Cipolletti y la provincia, ahora se suman a la histórica campaña de vacunación que arrancó en enero con el personal de Salud. Para Luba, fue conectar con la enfermedad desde otro ángulo, mucho más feliz. "Ver que hay una luz al final del túnel es súper esperanzador", confió.

Te puede interesar...

Ambas están muy agradecidas y emocionadas de poder formar parte de una campaña que consideran histórica. Mariana sostuvo que trabajan "junto a un equipo que da lo mejor día a día para lograr un objetivo en común: inmunizar y traer tranquilidad y bienestar a la población". Confesó que le "llena de orgullo el sistema púbico que tenemos" y aseguró que desempeñan su tarea "con mucho cuidado y respeto hacia la gente".

Mariana Pailos voluntaria 01.png

Como estudiante de Enfermería, se dio cuenta que "ayudar a los demás" era su vocación, y cuando se presentó el voluntariado no quiso desaprovechar la oportunidad. "Estoy muy agradecida de ser parte de algo tan importante para todo el mundo. Agradecida también con mi hija y mi familia", expresó.

Hasta la fecha, Luba contabilizó 850 primeras dosis colocadas, y 450 primeras dosis de la vacuna contra el Covid-19. Entre una y otras deben transcurrir no menos de 21días. Se espera que la nueva tanda desembarque la semana próxima, de forma tal que entre el miércoles o jueves puedan retomar con la tarea en el Polideportivo Municipal. Todavía hay personal de salud que no recibió la vacuna.

En tanto, desde este viernes quedó habilitada la preinscripción al padrón de solicitud de la vacuna contra el Covid-19. Pueden anotarse personas mayores de 60 años o adultos que presenten factores de riesgo. Se podrán registrar a través de la aplicación Circulación RN o en este sitio web que contará con información útil sobre el operativo de vacunación en la provincia, requisitos de acceso a las dosis y grupos habilitados a vacunarse.

"Hasta ahora, los que completaron todo el plan de vacunación contra el Covid-19 son 450 personas", dijo Luba. Por eso, las voluntarias advirtieron que esta nueva fase de la pandemia será larga. "Hay que tener paciencia", indicó Mariana. Llegado el momento, consideró que "es importante que todos asistan, se saquen las dudas y no tengan miedo".

Luba Skop voluntaria 01.png

Luba aseguró que la vacuna contra el Covid-19 es "lo único que nos puede traer una nueva normalidad, no hay otro camino para volver mas o menos a lo que vivimos años atrás". Aunque, aseveró, las medidas de protección que están vigentes tienen que sostenerse.

Ellas no tuvieron dudas de colocarse la vacuna. Ninguna atravesó la enfermedad en carne propia, aunque a Luba le tocó vivir la muerte de un familiar y en estos momentos tiene a una amiga internada. "Es joven, pero se le complicó", advirtió.

Las voluntarias llevaron tranquilidad a la población, en cuanto a que está "súper probada" la Sputnik V. Hasta el momento, tampoco hubo efectos adversos graves, más allá de los síntomas comunes que puede suscitar cualquier vacuna: dolor de cabeza, dolor de cuerpo, fiebre. También puede dar diarrea. Todo esto, durante los primeras 72 horas.

Si bien, las voluntarias recordaron que las personas no están obligadas de vacunarse contra el Covid-19, la finalidad de la campaña es que en principio todos los grupos de mayor exposición al virus o que tienen factores de riesgo estén inmunizados. La vacuna no inhibe la posibilidad de contagio, pero sí las complicaciones severas y la internación.

"La verdad que me preocupa bastante que haya otro brote (de Covid-19)", se sinceró Mariana. Y su colega agregó: "Lo del año pasado fue una situación horrible para todos, tener que elegir a quién si y a quién no, muy difícil. No quedaban camas, no había recurso humano suficiente, y aún seguimos buscando gente que quiera colaborar ahora mismo, tanto para vacunar como para formar parte del equipo en Epidemiología".

Mariana Pailos voluntaria 02 final.jpg

Las voluntarias notaron que cierta desinformación en los medios de comunicación puede inducir a la población a la confusión, al miedo y a la resistencia. Lo importante, indicaron, es llevar tranquilidad porque "no hay riesgo" para población vacunarse con la Sputnik. Es muy probable que no se pueda vacunar a toda la población que lo requiere para los meses más duros del año, pero confían en que se llegue a un gran porcentaje.

Por ahora, son cuatro voluntarias activas las que formar parte de la campaña en Cipolletti para colocar la vacuna contra el Covid-19. Esperan sumar más gente.

Leé más

¿Qué te pareció esta noticia?

11.111111111111% Me interesa
77.777777777778% Me gusta
11.111111111111% Me da igual
0% Me aburre
0% Me indigna

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario