El clima en Cipolletti

icon
17° Temp
82% Hum
LMCipolletti Polémica

Las Grutas aplicará un nuevo impuesto al turismo

Se cobrará por noche a todos los visitantes mayores de 14 años.

El Municipio de San Antonio Oeste comenzará a implementar la Ecotasa, un tributo que deberán abonar los turistas mayores de 14 años que pernocten en cualquiera de las opciones de alojamiento de las distintas categorías que se ofrecen en la localidad, Las Grutas y Puerto San Antonio Este.

Los montos a abonar van desde los 20 pesos diarios por persona en los campings hasta entre 30 y 120 pesos en establecimientos hoteleros, hostels, casas y departamentos.

Te puede interesar...

En todos los casos se cobrarán hasta tres días, en un lapso de 30 días corridos. Quedan exceptuados los residentes, las personas con discapacidad y los deportistas menores de 18 años que asistan a un evento oficial organizado por el Estado.

Los valores regirán en temporada alta, pues entre el 1º de abril y el 30 de septiembre se reducirán un 50%.

En tanto que serán los propios responsables de las firmas de hospedajes quienes deberán cobrar la tasa en la factura correspondiente o mediante la entrega de un comprobante voucher, para luego girar la recaudación al Municipio.

La iniciativa fue impulsada por el Poder Ejecutivo y aprobada por mayoría (5 a 4) con los votos del bloque Juntos Somos Río Negro y la negativa del Frente de Todos.

Entre los fundamentos se destaca que los fondos serán volcados íntegramente a la realización de mejoras y obras de infraestructura vinculadas al turismo y a la preservación del ambiente.

La norma destaca que otros centros turísticos del país y el mundo aplican tasas similares con el mismo objetivo, con resultados satisfactorios. Menciona los casos de Nueva York, Milán o Venecia y, más cerca, Bariloche y Puerto Iguazú (Misiones).

"Si bien la ciudad se beneficia con la afluencia de turistas y visitantes, ello para el Estado municipal significa asumir la existencia de un presupuesto que posibilite la prestación y la provisión de servicios turísticos y de infraestructura que sean de la calidad requerida como exigencia para preservar el ambiente", sostiene la norma.

Además, agrega que las estadísticas señalan que hay un registro de 400.000 pernoctes por año en todo el ejido incluido en el impuesto al turismo.

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario