El clima en Cipolletti

icon
12° Temp
58% Hum
LMCipolletti cuotas

Las cuotas de los ahorristas que pagan un auto se fueron por las nubes

Los damnificados son 200, aproximadamente, sólo en Cipolletti. Hay muchos más en la región. Por mes, están pagando alrededor de 40 mil pesos. Piden a la Justicia que acelere los trámites para retrotraer las cuotas a noviembre de 2019.

Las cuotas que pagan los ahorristas para acceder a un cero kilómetro se volvieron impagables. Comenzaron pagando entre 6 y 7 mil pesos; y en la actualidad, tienen que desembolsar $40.000 o más.

"Imaginate lo que significa para un asalariado. La mayoría docentes, policías, empleados de comercio, jubilados, trabajadores autónomos. Gente que en promedio gana entre 70 y 80 mil pesos; y se le van las tres cuartas partes de su sueldo en una cuota", expresó el abogado Jorge Broggini, quien representa a los ahorristas.

Te puede interesar...

Sólo en Cipolletti, hay alrededor de 200 personas en esta situación que iniciaron acciones legales. Pero hay muchas más en la región. Cerca de mil, señaló el letrado.

Por cada una de las concesionarias de auto demandadas, hay cinco expedientes que tramitan en los juzgados civiles de esta ciudad, Villa Regina y General Roca.

"El denominador común de todas las demandas es el monto excesivo e imposible de pagar de las cuotas", sostuvo el letrado.

Es así, no sólo por el alza en el costo de vida. Las cuotas se liquidan en función del precio del auto. Cada vez que aumenta su valor, sube la cuota mensual. Eso está por contrato. Sin embargo, se indicó que tales circunstancias no fueron debidamente aclaradas a la gente al momento de firmar.

Reclamo-por-planes-de-ahorro-autos-Fiat

Además, Broggini advirtió que las concesionarias de autos -Fiat, Volkswagen, Renault, Ford y Peugeot- sobrefacturan el valor del cero kilómetro que se sortea, con la consecuencia de incrementarle la cuota a los ahorristas. Explicó que esto sucede porque no consideran los descuentos y bonificaciones (que se aplican al pagar al contado), pese a que está por contrato. "No se está haciendo, y eso encare mucho más la cuota", remarcó.

Comentó que los trámites iniciados ante la Justicia avanzan "lento pero a paso firme" y recordó la medida cautelar que está vigente para retrotraer el monto de la cuota a noviembre de 2019 y ajustarla por un índice que promedia el resultados de las remuneraciones y los precios al consumidor, en lugar de regirse por el valor del auto.

"El problema es que las concesionarias no está cumpliendo con esa medida y es lo que estamos discutiendo judicialmente con distintas presentaciones. Estamos pidiendo que lo hagan para que esto tenga una solución de una vez por todas", indicó Broggini.

SFP_Reclamo-por-planes-de-ahorro-autos-Fiat-(14).jpg

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario