El clima en Cipolletti

icon
16° Temp
17% Hum

La pleamar liberó la ballena encallada en San Antonio

Es un ejemplar de la especie jorobada que quedó encerrada en un reducido aunque profundo cauce de la ría de la localidad costera rionegrina. Se desplegó un gran operativo para protegerla, hasta que pudo salir.

La ballena jorobada que había quedado encerrada en un pequeño embalse que se forma en la ría de San Antonio cuando baja la marea logró salir por sus propios medios cuando se produjo la pleamar y partió hacia mar abierto.

El animal había quedado encallado en inmediaciones de Punta Verde, el popular balneario que se encuentra en la zona del acceso a la bahía de San Antonio.

Te puede interesar...

El percance se produjo esta mañana cuando el mar comenzó a descender y el ejemplar quedó atrapado en el cauce hasta que pudo nadar por su cuenta alrededor de las 16:30.

Durante todas esas horas que custodiado por personal del equipo de Guardas Ambientales del Área Natural Protegida Bahía de San Antonio de la Secretaria de Ambiente de Rio Negro, docentes, integrantes de la Escuela de Ciencias Marinas de la Universidad Nacional del Comahue y efectivos de Prefectura Naval Argentina, el Cimas, con el asesoramiento de la Red de Varamientos de Puerto Madryn.

El lugar puntual donde se encontraba el ejemplar está bastante alejado de la costa, lo que impidió que la gente se acercara. No obstante, muchos vecinos se acercaron para observar, aunque de muy lejos, el operativo que se desarrollaba las embarcaciones de la fuerza naval.

Ballena ría de San Antonio 3.jpg.jpeg

Desde hace varios días que se observan ballenas de esta especie en aguas de la zona. No son visitantes habituales, como las francas australes que también se han visto en la última semana, aunque se tienen varios registros en los últimos años.

Muchos de estos animales llegan para reproducirse en el golfo rionegrino, aunque también aparecen madres con cría, juveniles y otros que solitarios que no tienen capacidad de gestación.

Su presencia es muy festejada en la región no solo por el espectáculo conmovedor que brindan, sino que también activa el movimiento turístico que en los meses invernales se encuentra en baja.

De hecho, se creó la Temporada de Avistaje de Fauna Marina que se desarrolla desde mediados de agosto hasta octubre, y que este año llega a su 10 edición.

Hay expectativa entre los prestadores de que las medidas sanitarias permitan que en esta oportunidad se desarrolle a pleno, dado que el anterior se vieron afectados por las limitaciones en la circulación y la restricción de la actividad turística.

Entre los principales atractivos se ofrecen paseos embarcados para observar los emblemáticos cetáceos, como también delfines, pingüinos, orcas y una multiplicidad de aves playeras. En esta oportunidad las excursiones costarían alrededor de 6.000 pesos por persona. Habitualmente también se pueden contemplar a los grandes ejemplares desde los sectores de costa.

Leé más

¿Qué te pareció esta noticia?

11.111111111111% Me interesa
88.888888888889% Me gusta
0% Me da igual
0% Me aburre
0% Me indigna

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario