La ley de alquileres quedó a un paso de ser realidad

Diputados le dio dictamen de comisión y se trataría antes de fin de año.

Después de un largo período de negociaciones truncas, diputados del oficialismo y la oposición acordaron un dictamen favorable para el proyecto de ley de Alquileres, que contempla la extensión del contrato a tres años, una actualización anual de ese acuerdo basado en un promedio del aumento de salarios e inflación, y un nuevo sistema de garantías. La comisión de Legislación General dio un paso clave para que el proyecto llegue al recinto antes de fin de año.

El acuerdo se selló en una reunión plenaria que contó con la participación de representantes de la Cámara Inmobiliaria Argentina y de asociaciones de inquilinos, y el secretario de Vivienda de Nación, Ivan Kerr.

Te puede interesar...

Los aspectos centrales de la ley de alquileres son la extensión de un contrato de dos a tres años, y un nuevo mecanismo de actualización anual-en lugar de semestral-que se calculará en base al aumento de la inflación y del salario. Para ello, se establecerá una fórmula para la actualización de los precios, combinando el IPC (Índice de Precios al Consumidor) con el Ripte (Remuneración Imponible Promedio de los Trabajadores Estables).

“Más de 8 millones de inquilinos en todo el país esperan esta ley en un contexto crítico, en el que deben adaptarse a las crecientes exigencias del mercado inmobiliario sin poder de negociación, ni resguardo de sus derechos. Las familias viven en constantes mudanzas”, dijo la autora del proyecto, Silvina García Larraburu.

Además, los inquilinos podrán presentar otras garantías, como seguro de caución, certificados de ingresos o recibo de sueldos. Según se acordó hoy, el inquilino presentará dos propuestas de garantías y el propietario estará obligado a elegir una de esas garantías.

La Senadora Silvina García Larraburu celebró que en la Cámara de Diputados la ley nacional de Alquileres haya obtenido dictamen de la Comisión de Legislación General. “Es importante dar tratamiento a esta esperada ley que cambiará la vida a miles de familias inquilinas”, señaló la rionegrina.

La autora y propulsora de la reforma viene trabajando desde hace cuatro años junto al Frente Nacional de Inquilinos para que el proyecto se convierta en ley. La iniciativa obtuvo media sanción de forma unánime en la Cámara de Senadores en 2016 y posteriormente dictamen en la Cámara de Diputados en 2018, sin embargo por falta de tratamiento en el recinto perdió estado parlamentario.

Embed

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario